Con Retrospectiva, homenaje a Graciela Iturbide
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con Retrospectiva, homenaje a Graciela Iturbide

Durante la FILO, la fotógrafa comparte una muestra de su obra, mientras que escritores hablan de su percepción en torno a la región del Istmo


Con Retrospectiva, homenaje a Graciela Iturbide | El Imparcial de Oaxaca

Con una retrospectiva de su obra, así como una plática con la escritora Elena Poniatowksa, es como se rinde homenaje a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Su exposición Retrospectiva se inaugura el domingo 5 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La autora de series en las que se plasma la matanza de cabras pastoreñas en Santa María Xochixtlapilco, región Mixteca, u otras en las que se retoma la figura y esencia de la mujer tehuana, es una de las reconocidas en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a realizarse del 4 al 12 de noviembre.

Iturbide, quien ha colaborado con el artista Francisco Toledo, será reconocida mediante una plática el 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en el foro FILO, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. En ella participan Natalia Toledo, Rocío González y Jorge Fuentes Chávez, quienes abordan la visión de la fotógrafa en torno al Istmo.

Y es que a invitación del artista Francisco Toledo, Iturbide comenzó a fotografiar a la comunidad de Juchitán en 1979 y continúa hasta 1989, cuando publica el libro Juchitán de las mujeres.

La exposición del CaSa es una muestra retrospectiva de la obra de Iturbide, por medio de la cual se reúnen más de 200 imágenes. Se trata de una colaboración entre el Centro de las Artes de San Agustín y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Asimismo, forma parte del festival Foto México 2017, que organiza el Centro de la Imagen.

La inauguración de la muestra es el domingo 5 de noviembre, a las 12:00 horas, en el CaSa. Al término, habrá una plática entre la escritora Elena Poniatowska y la artista.


aa

 

Relacionadas: