Presenta Eddie Martínez su “Retorno” en el Instituto de Ciencias Jurídicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Eddie Martínez su “Retorno” en el Instituto de Ciencias Jurídicas

La exposición permite admirar en Oaxaca luego de diez años la obra de este artista nacido en 1963


Eddie Martínez expondrá 27 obras en el espacio académico.
Eddie Martínez expondrá 27 obras en el espacio académico.

El pintor y grabador Eddie Martínez presenta su nueva muestra “Retorno”, integrada por 27 obras pictóricas y gráficas, a partir del 25 de agosto en el Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJO), informó la galería Arte Relieve, curadora y organizadora de la muestra.

La exposición, añadió la galería, permite admirar en Oaxaca luego de diez años la obra de este artista nacido en 1963, pues su más reciente exhibición individual en la capital oaxaqueña fue en el año 2013. Después, el artista sólo había expuesto individualmente su obra, en 2019, en el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital de la república.

En esta ocasión, agregó la galería, la muestra del maestro Martínez se desplegará en el espacio cultural del ICJO, el cual nació en el año 2015 con la finalidad de promover una educación integral en el alumnado, y en cuyo recinto se realizan diferentes muestras de arte, de cultura, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

Además, el ICJO cuenta con un cine club que proyecta películas con temáticas jurídicas, analizadas y comentadas por un especialista en la materia, aunado a otras actividades del instituto durante el periodo escolar, por lo cual el espacio cultural constituye una buena opción para estudiantes, visitantes y personas interesadas en conocer diferentes opciones artísticas y culturales.

La galería detalló que la presente muestra integra 13 obras pictóricas y 14 gráficas en diferentes técnicas. De las telas, cinco son pinturas al óleo, y seis más fueron pintadas al acrílico, además de un gouache sobre papel.

 

De las telas, cinco son pinturas al óleo, y seis más fueron pintadas al acrílico, además de un gouache sobre papel.

 

Por su parte, el crítico de arte Jorge Pech Casanova escribe sobre esta nueva exposición del artista nacido en San Francisco del Mar: “La importancia de la obra plástica de Eddie Martínez está pendiente de una adecuada valoración en Oaxaca y México. Su calidad expresiva, su refinamiento compositivo y su diestro empleo de las técnicas lo hacen merecedor de uno de los primeros lugares entre los creadores vivos de las artes visuales en Oaxaca”.

Con una potencia tan significativa como la de sus contemporáneos Maximino Javier o Filemón Santiago —añade el crítico—, la producción pictórica y gráfica de Eddie Martínez está pendiente de ser reunida en una gran exposición retrospectiva en espacios como el Museo de los Pintores Oaxaqueños o el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Entregado a su oficio creativo, este hombre reservado no suele figurar en el escenario del arte mexicano más que por medio de sus pinturas y grabados. Sin embargo, es uno de los creadores plásticos más significativos de su entorno gracias a la calidad de su dibujo, la contundencia de sus composiciones y el dominio de las técnicas pictóricas que demuestra una y otra vez en su producción pictórica”, expresa el especialista.

La exposición “Retorno” de Eddie Martínez permanecerá abierta en el Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas, ubicado en el cruzamiento de avenida Morelos con Crespo, en el centro histórico de la capital oaxaqueña, hasta el 25 de septiembre de este año. La entrada es libre.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

  • 2019  – “TINTAS” Museo de Geología, (UNAM) México
  • 2013  – “Tiempo de rosas” Galería Arte de Oaxaca, Oaxaca, México
  • 2010  – “Arte Cuchú”, Galería de la Luciérnaga, Oaxaca, México.
  • 2006  – “Eddie Martínez”: Obra Reciente, Galería Gradiva Arte Contemporáneo, Jalisco, México.
  • 2004  – “Desde el Litoral”, Galería Rufino Tamayo, Casa de la Cultura de Oaxaca, Oaxaca, México.
  • 2004  – “Recuento de Fisuras”, Galería Punto y Línea, Oaxaca, México.
  • 2001  – “Oaxaca Reciente”, Galería El Rincón del Libro, Oaxaca, México.
  • 2000  – “María y los Vientos”: Obra Reciente, Casa de la Cultura de Oaxaca, Oaxaca, México.
  • 1998  – “Eddie Martínez”, Galería Arte de Oaxaca, Oaxaca, México.
  • 1992  – “Cerámica y Obra en Papel”, Galería Arte de Oaxaca, Oaxaca, México.

 

COLECCIONES PÚBLICAS

 

  • Museo Hermila Castellanos, Comitán, México.
  • Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Punta del Este, Uruguay.
  • Musúm of Art, Nelson Center for the Arts, Arizona State University, Temple, E.U.A.

 

DISTINCIONES

 

  • Beca “Jóvenes Creadores” del FONCA (1983)
  • Primer Premio “IV Concurso de las Américas”, Universidad de las Américas, Cholula, México (1982)

aa

 

Relacionadas: