Mordaz y altamente sexual, la obra de Milan Kundera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mordaz y altamente sexual, la obra de Milan Kundera

Por el grueso de su obra, integrada por una decena de novelas, Milan Kundera fue un sólido candidato para el Premio Nobel de Literatura.


Derecha: La broma, el primer libro de Milan Kundera
Derecha: La broma, el primer libro de Milan Kundera

Un mordaz punto de vista sobre la realidad, la vida cotidiana de las sociedades de la posguerra y un abordaje poco convencional de la sexualidad humana, son elementos presentes en la obra literaria de Milan Kundera, el escritor checo y estrella de las letras universales.

Por el grueso de su obra, integrada por una decena de novelas, un texto dramático, poemarios y ensayos, fue un sólido candidato a alcanzar el Premio Nobel de Literatura.

En el siguiente listado, repasamos algunas de sus obras más destacadas y las historias que han estado a su alrededor.

 

La broma  –  El primer libro de Milan Kundera

 

En 1967 se publicó la primera de una serie de novelas exitosas. La broma llegó a las librerías en plena Primavera de Praga. Se trata de una sátira al comunismo estalinista a partir de una historia de amor compleja en donde una simple broma es incomprendida en un “mundo que perdió el sentido del humor”.

A pesar de la gran recepción crítica tanto en Europa como en Estados Unidos y las altas ventas que registró en los primeros meses tras su publicación, el contenido político fue prohibido y retirado de las bibliotecas públicas. El mote de la Biblia de la contrarrevolución, sólo avivó el interés de los lectores.

 

El libro de la risa y el olvido

 

Aunque se trata de una serie de siete historias de ficción, filosófica y autobiografía, el propio autor la calificó como una novela y la comparó con una serie de variaciones de Beethoven. Elegante, novedoso, directo y contundente, son calificativos que usaron los críticos al momento de su publicación.

 

Izquierda: El libro de la risa y el olvido
Centro: La insoportable levedad del ser
Derecha: La inmortalidad

 

La insoportable levedad del ser  –  El libro más popular de Milan Kundera

 

Se convirtió en un éxito instantáneo desde su publicación en 1984, se ha traducido a más de 20 idiomas y es un clásico contemporáneo. Ambientada en Praga en el emblemático año 1968, aborda la historia de Tomas, un cirujano checo que critica el liderazgo comunista y, en consecuencia, se ve obligado a limpiar ventanas para ganarse la vida. En ese camino también aborda sus dudas existenciales sobre el sexo, el amor, la fidelidad y la forma en la que se relaciona con Teresa, su esposa y Sabina, su eterna amante.

La novela llamó aún más la atención cuando Daniel Day Lewis protagonizó una versión adaptada al cine en 1988.

 

La inmortalidad  –  Su última novela en lengua checa

 

Esta novela debe cargar con el peso de ser la inmediata siguiente al éxito de La insoportable levedad del ser. También fue su última novela escrita en checo. Sin embargo, sortea con bastante genialidad al plantear un juego en varios ambientes con personajes afincados en el mundo real y otro en el plano inmortal.

Kundera se plantea un cuestionamiento a la idea sobrevalorada del pensamiento, en esta novela dice que Pienso, luego existo es el comentario de un intelectual que subestima el dolor de muelas.


aa

 

Relacionadas: