Proyectan reapertura de los museos Tamayo y Frissell
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proyectan reapertura de los museos Tamayo y Frissell

El museo de arqueología Ervin Frissell se encuentra en restauración; el Tamayo, cerrado al público desde 2020


Víctor Cata señaló que en el caso del museo Ervin Frissell se han empleado 2 millones 500 mil pesos para su restauración.
Víctor Cata señaló que en el caso del museo Ervin Frissell se han empleado 2 millones 500 mil pesos para su restauración.

A casi 23 años de que las colecciones de arte zapoteco fueron sustraídas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tras cierres y reaperturas intermitentes, el gobierno del estado proyecta la reapertura total del Museo de Arqueología Ervin Frissell, ubicado en San Pablo Villa de Mitla, en la región valles centrales.

Como este recinto dedicado a la arqueología, se prevé también la reapertura del Museo de Artes Prehispánico Rufino Tamayo, que cerró al público en marzo del 2020 y se ha mantenido en un conflicto de interés por su propiedad y gestión. Las que a decir del gobierno estatal corresponden al gobierno y no a un patronato, como defendió en su momento el ente conformado por las herederas de Tamayo, algunos coleccionistas y curadores, entre otros.

Sin embargo, en ambos casos aún es incierta la fecha de reapertura.

Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, señaló que en el caso del museo Ervin Frissel (fundado como institución privada en 1950) se han empleado 2 millones 500 mil pesos para la restauración del inmueble y que para tener el comodato de las piezas arqueológicas se dialoga con INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Consejería jurídica.

En el Frissel ya va avanzado casi en un 95 por ciento (la restauración), lo que esperamos es la cesión de comodato. Ya metimos toda la documentación ante el INAH”, dijo Cata sobre el instituto que, de acuerdo con la ley federal de Monumentos es el custodio de los bienes de tipo arqueológico, colonial y del siglo XIX.

El mismo proceso de sigue para las más de mil piezas arqueológicas del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo. El recinto está cerrado desde marzo de 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, y solamente ha tenido recorridos privados, según contó el representante del patronato (Enrique de Esessarte Pesqueira).

Pero desde hace unos meses Víctor Cata se ha referido a que en este sitio hay una “apertura interna” para trabajos de mantenimiento.

En el caso de la familia Tamayo he tenido muchas reuniones donde hemos dejado en claro que es bienvenida la colaboración, pero la rectoría y administración de los museos la tienen que llevar el estado, porque es nuestra obligación y responsabilidad”, señaló el funcionario sobre la gestión del recinto que hasta ahora se ha manejado como un ente privado.

 

El Museo de Artes Prehispánico Rufino Tamayo ha mantenido en un conflicto de interés por su propiedad y gestión.

aa

 

Relacionadas: