En colectivo, mujeres artistas crean “El Rebozo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En colectivo, mujeres artistas crean “El Rebozo”

Los grupos MaCMo, Guindhá Casa Taller, Armarte, ARMO y Lucero Valdez mostrarán sus propuestas gráficas en esta exposición


Foto: Rocío Figueroa / Las 32 piezas gráficas se presentarán el próximo 11 de junio en el Museo de las Culturas de Oaxaca.
Foto: Rocío Figueroa / Las 32 piezas gráficas se presentarán el próximo 11 de junio en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

Unidas en colectivos o grupos, 26 artistas oaxaqueñas y de otros estados presentarán la exposición gráfica “El Rebozo, propuesta gráfica femenina”, una serie de piezas basadas en aquella “pieza fundamental en nuestra cultura” y que a su vez da cuenta de la integración de agrupaciones como “una estrategia asertiva”.

Las 32 piezas gráficas se presentarán el próximo 11 de junio en el Museo de las Culturas de Oaxaca, en la sala de Dómina, y donde permanecerán hasta el 13 de agosto en exposición temporal.

En esta exposición se reúnen integrantes e invitadas de los colectivos Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo), Guindhá Casa Taller, Armarte, ARMO y Lucero Valdez Arte Contemporáneo.

Sobre la exposición y el valor simbólico e histórico de la prenda, la escritora Tamara León señala que “el trabajo en colectivo” se manifiesta en la reunión las artistas de estos grupos, ya sea de oaxaqueñas o de otros estados.

Se trata, explica, de una labor en la que construyen “con sus manos piezas alrededor del rebozo, en el que no solo los hilos se entretejen, también se amarra identidad y expresiones femeninas en la búsqueda de un lenguaje propio con características únicas desde la comunidad de la mujer creadora”.

 

Foto: Gilda Genis García / Algunas de las artistas cuya obra se presentará en la exposición “El Rebozo”, a inaugurarse el 11 de junio.

 

La exposición comenzó a partir de una serie de actividades que tuvo MaCMo en la Casa de la Cultura Jorge Cuesta, de Córdoba, Veracruz, en donde abordaron la labor de cada colectiva. A partir de ahí y tras coloquio con otros colectivos de mujeres y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Fue en octubre cuando se realizó la curaduría de la obra por Teresa Díaz y tras el apoyo del Museo, se trabajó la muestra durante seis meses. Diferentes técnicas y temáticas se abordan en esta exposición que se pretende llevar a otras sedes y de la cual se prepara un catálogo con apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Entre las autoras están Adriana Audiffred, Ale Pai Muñoz, Alondra Alonso Álvarez, Alma Verónica Gómez, Ana Rojas, Cinabrio Figueroa, Dulce Aquino, Edith Hernández, Gabriela Carrera, Gilda Genis García e Ireri Topete.

Con la colaboración de la curadora Teresa Díaz Diez, la escritora Tamara León y el escritor y curador Jorge Pech, “El Rebozo” también cuenta con las gráficas de Judith Ruiz, Liliant Alanis, Mayra Cruz Díaz, Mercedes López, Miriam Ladrón de Guevara, Nely Cruz Espinoza, Nuria Montiel, Rocío Figueroa Barraza, Salime Guró, Soledad Vásquez, Yamilet Asilem, Yolanda Hernández, Vianey Acevedo y Viridiana Carmona.


aa

 

Relacionadas: