Embellece el Río Papaloapan la región de Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Embellece el Río Papaloapan la región de Tuxtepec

Sus recursos naturales y su cultura posicionan a este lugar como un lugar atractivo para conocer


Embellece el Río Papaloapan  la región de Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya / La Cascada de Uluapan en Jalapa de Díaz, digna de una postal.

Quizás lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de la región del Papaloapan es su bellísima presentación en la Guelaguetza, ya que su baile es uno de los más esperados por el público en cada una de las presentaciones de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños. 

Sin embargo, esta región es muy rica en varios sentidos, ya que se compone de doce cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46 mil 517 km, siendo la mayor parte de tierras fértiles y un clima cálido húmedo, factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería y pesca. 

La Cuenca del Papaloapan o conocida como la región de Tuxtepec, es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca. Es muy próspera y dinámica, de bellas mujeres, de ahí una frase popular al referirse a esta región como: “tierra caliente de mujeres bonitas”. 

La región del Papaloapan se encuentra en la parte norte del estado de Oaxaca, colinda con la parte sur del estado de Puebla y colinda con la parte centro del estado de Veracruz. 

Esta región es muy próspera y dinámica, muy valiosa en la economía de la entidad. Su gran potencial económico ha provocado un crecimiento en su población en los últimos años, por eso es que Tuxtepec es ya la segunda población más importante después de la capital del estado y también es el principal núcleo poblacional y económico de esta región.


Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya / Participa en la Guelaguetza con su popular “Flor de Piña”.

El Río Papaloapan es imponente, es uno de los sitios que hay que visitar, a los costados de su imponente caudal hay restaurantes con deliciosos platillos y una salsa picante que sólo se encuentra en esta región. 

Debido a la gran fertilidad que proporciona el Río del Papaloapan, en todos los municipios de esta región se cultiva la piña, por eso tiene una de las principales producciones de piña del país, pero también se produce el arroz, mango, litchi, plátano, sandía, caña de azúcar, chile verde, tabaco, limón, hule, malanga y naranja. 

Los visitantes pueden degustar una gran gama de platillos como las mojarras, mismas que son preparadas de diferentes formas por ejemplo la preferida: al mojo de ajo o con diferentes estilos, ya que la sazón varía por quien las prepare. 

Dentro de las actividades económicas más importantes está la fábrica de papel Tuxtepec, así como una cervecería, donde trabaja la gente de la región y de las que depende la economía de miles de familias, por ser importantes fuentes de empleo. 

Además, hay grandes artesanos que realizan la confección de vestidos regionales con bordados. También tienen su propio pan tanto de fino como sencillo. 

La región Cuenca del Papaloapan se conforma por los distritos de Tuxtepec y Choapam, los cuáles son integrados por 19 municipios.

Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya /
La región posee maravillosos lugares para pasar tiempo en familia.

Pone Carlos Fuentes el nombre de Oaxaca en alto 

Continúa con gran éxito el artista plástico Carlos Fuentes, poniendo el nombre de Oaxaca muy en alto, ya que expondrá en París, Francia en el mes de junio de este año representando a México, ahí también asistirán artistas platicos de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe.

En este evento se realizará una exposición colectiva durante todo el mes de junio 2023, por pintores y escultores latinos y del Caribe. En esta exposición el tema es una interpretación Latinoamérica de la obra Desayuno sobre la Hierba de Manet y se titula: Impressionnis – Vous (Impresiónate a ti mismo).

El artista plástico Carlos Fuentes se ha preparado para tener una importante participación en esta exposición colectiva, en la cual expondrá su obra y además participará en diversos eventos alternos que se realizarán con motivo de este gran encuentro cultural. 

París es la capital del arte y la cultura (prueba de ello es que la sede de la Unesco está en esa bella Ciudad), es como la cúspide para muchos artistas que se inician en el arte y que sueñan que en algún momento importante de su trayectoria sean considerados a participar en eventos en esta ciudad en donde el arte está a la vista de todos. Ahí también se encuentra el museo más visitado y más grande del mundo: “El Louvre”.

Carlos Fuentes ha vivido múltiples experiencias desde el inicio de su carrera, buscando siempre expresar lo que él siente; por lo cual el arte ha sido la mejor vía para encontrar respuestas a cada pregunta que se ha hecho a sí mismo.

Fuentes ha intervenido en más de 80 exposiciones y ha expuesto en casi toda la República Mexicana y fuera del país en los foros más emblemáticos del arte en el mundo, como las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades en los Estados Unidos, así como en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica.

Él continúa renovándose, actualmente está trabajando el manejo de más técnicas en el Instituto Boticelli, una escuela con tradición italiana, donde estudia: técnicas clásicas de la época medieval, los fondos de oro, la pintura al temple, pero además ha tenido un acercamiento directo con materiales más orgánicos. En esta institución ha leído sobre la vida y obra de los grandes maestros del arte como son: Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero y Masaccio, quienes tuvieron mucha importancia en el periodo del renacimiento y sobre todo, ha entendido el porqué de sus expresiones, considerando el contexto en el cual se desarrollaba su vida. 

El artista oaxaqueño Carlos Fuentes se impregna cada día más de conocimientos y de experiencias en este ámbito del arte que es su pasión y es su vida para el beneplácito de los asiduos consumidores del buen arte.

 

Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya / El artista Carlos Fuentes expondrá en París en junio de 2023