Tríada mexicana gana tres primeros lugares en Canto Lírico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tríada mexicana gana tres primeros lugares en Canto Lírico

Alejandro López Hernández, Jacinta Barbachano y Óscar Velázquez participaron en el Concurso de Canto Lírico de Alcalá de Henares 2023


La tríada mexicana recibió un estímulo económico, un diploma y una escultura del artista Alejandro Vega Beuvrin.
La tríada mexicana recibió un estímulo económico, un diploma y una escultura del artista Alejandro Vega Beuvrin.

El bajo Alejandro López Hernández (CDMX, 1988), la soprano Jacinta Barbachano de Agüero (CDMX, 1992) y el barítono Óscar Velázquez (CDMX, 1983) forman la tríada mexicana de voces que el pasado fin de semana ganaron los tres primeros lugares del Concurso de Canto Lírico de Alcalá de Henares 2023, realizado en la ciudad donde nació el autor de El Quijote.

En esta edición del certamen participaron cerca de 90 cantantes de Francia, España, Argentina, Portugal y Ucrania, donde los ganadores recibieron un estímulo económico, un diploma y una escultura del artista Alejandro Vega Beuvrin.

Para mí, este premio representa el inicio de una nueva etapa, pues desde hace tiempo he estado en un proceso de redescubrimiento de mi voz y de lo que para mí representa cantar”, dice a Excélsior López Hernández, ganador del primer lugar en dicho certamen.

Detalla que su participación fue producto de la casualidad. “Desconocía el concurso, pero al hablar con mi amigo Óscar Velázquez (ganador del tercer lugar) me enteré unos días antes de que cerrara la convocatoria, y como tenía dos semanas de descanso entre la producción de Aída, en Córdoba, y la de Tosca, en La Maestranza, pensé que sería una buena oportunidad de hacerme escuchar”.

Así lo cuenta el bajo que interpretó obras como Il lacerato spirito, de Simon Boccanegra, de Verdi; y La calunnia, de Il Barbiere di Siviglia, de Rossini.

Sobre sus siguientes pasos, el cantante asevera que dará seguimiento a las oportunidades a partir de este premio. También habla de su participación en la producción de Tosca, de Puccini, en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) y su debut como Raimondo en Lucia di Lammermoor, en España.

 

Una sorpresa

 

Para Jacinta Barbachano, segundo lugar del concurso, este premio reconoce su trabajo en la última década. “No sólo es lo que hice en el concurso, sino todo lo hecho hasta ahora, la tenacidad, la disciplina, el empeño y el amor que he puesto en el canto, en su aprendizaje y en pulirme; es un reconocimiento a eso y me muestra que voy en buen camino y estoy en buenas manos”, con su maestra Luisa Bezrokova.

Y agrega: “Siento que ya estoy cosechando algo. Decidí participar en este concurso por tener un jurado internacional que me pareció interesante y balanceado, bajo la dirección de Víctor Sierra, a quien conocí en 2009”.

 

Tríada mexicana

 

Finalmente habla el barítono Óscar Velázquez, ganador del tercer lugar. “Este premio representa un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo durante casi dos años que llevo de radicar en Valencia, España”.

En esta ocasión, abunda, “decidí participar para probarme a mí mismo, porque no es lo mismo hacerlo en tu país y dentro de tu zona de confort. Además, es ponerse a prueba y alcanzar una vitrina, porque para nosotros los cantantes, los concursos más allá del premio te permiten salir del anonimato”.

Velázquez, quien cantó In diesem Wetter, in diesem Braus, de Gustav Mahler; y Vision fugitive, de Herodiade, de Jules Massenet, considera que hubo un premio adicional: “Está la satisfacción de haber formado parte de esta tríada mexicana que hemos ganado en este concurso.


aa

 

Relacionadas: