Reabre 'La Telaraña' con obra inédita de Alejandro Santiago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reabre ‘La Telaraña’ con obra inédita de Alejandro Santiago

Este sábado, el artista cumpliría 59 años; en su memoria, lanzan gaceta y exponen parte de “2,501 migrantes”, así como gráfica inédita del autor


Fotos: Lisbeth Mejía / La familia y un grupo de artistas se suman para lanzar el primer número de la gaceta “La Telaraña”
Fotos: Lisbeth Mejía / La familia y un grupo de artistas se suman para lanzar el primer número de la gaceta “La Telaraña”

A casi 10 años de su deceso, el legado del artista Alejandro Santiago persiste a través de sus gráficas, esculturas y pinturas, pero también en un espacio cultural que abrió en la ciudad de Oaxaca y este sábado, luego de algunos años cerrado, reabre al público.

Este 22 de abril, el artista oriundo de Teococuilco de Marcos Pérez cumpliría 59 años y para honrar su memoria, su familia y un grupo de artistas se suman para lanzar el primer número de la gaceta “La Telaraña”, además de exponer parte de la gráfica que el autor produjo en el taller del impresor Fernando Sandoval.

Lucio Santiago, nuevo director del Centro Cultural La Telaraña e hijo del fallecido artista cuenta que en esta reapertura se expondrá también parte de la obra “2,501 migrantes”, que Santiago creó para evocar el arduo camino de sus connacionales rumbo a Estados Unidos.

Las 17 piezas de grabado que se imprimieron en el taller de Fernando Sandoval y nunca habían estado expuestas aparecen ahora en la gaceta cuyo primero número reúne las plumas de Araceli Mancilla Zayas, Guillermo Santos, Fernando Lobo y otros autores en torno a la gráfica.

Será en el centro cultural, ubicado en la colonia Miguel Alemán, ciudad de Oaxaca, donde el público también podrá dialogar con los escritores y presentadores del volumen.

En esta reapertura se expondrá también parte de la obra “2,501 migrantes”, que Santiago creó para evocar el arduo camino de sus connacionales rumbo a Estados Unidos.

En entrevista, su hijo Lucio Santiago cuenta que este espacio cultural surgió hace 13 años por inquietud del fallecido artista oaxaqueño y que hasta su muerte, en julio de 2013, se mantuvo abierto bajo su guía. Aunque la familia trató de mantenerlo, dos años después cerró por diversas circunstancias y obstáculos, principalmente en su sostenimiento.

La Telaraña operó después de manera intermitente y volvió a cerrar debido a la pandemia de Covid-19. Ahora reabre con el objetivo de ser un espacio para la proyección artística y cultural, por lo que como primera actividad tendrá la presentación de la gaceta homónima.

Nos gustaría que la gráfica tenga un sentido más literario”, explicaron Guillermo Santos y Lucio Santiago sobre el enfoque del primer volumen de la gaceta que será de publicación trimestral y en la que hay textos para “entender un poco la obra de Alejandro Santiago”, el fundador de La Telaraña.