Salatiel Cruz, muestra su arte figurativo y contemporáneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Salatiel Cruz, muestra su arte figurativo y contemporáneo

Los colores del artista parecen perdurables de acuerdo a las técnicas que emplea en el dibujo y en el lienzo


Salatiel Cruz, muestra su arte figurativo y contemporáneo | El Imparcial de Oaxaca
Salatiel Cruz siempre está en la búsqueda de algo nuevo para plasmarlo con el entusiasmo y la creatividad que tiene desde su infancia.

Salatiel Cruz, es el nombre artístico de Luis Salatiel Cruz Hernández, quien nace en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, Centro, Oaxaca, pueblo que le debe su fama a Rosa Real, la famosa alfarera del barro negro que traspasó barreras, a pesar de que ella hace ya algunos años falleció heredó a sus familiares el trabajo del barro, que continúa persistiendo a través de los visitantes extranjeros y mexicanos quienes gustan de sus obras.

En esta ocasión vamos a referirnos al joven artista plástico Salatiel Cruz, quien desde su infancia y aun realizando sus primeros estudios no dejaba de contemplar los colores en la naturaleza que existen en las montañas donde salía a respirar el aire puro en su tierra, pues tenía muchos deseos de pintar.

Él antes dibujaba todo lo que tenía a su alcance, en tanto ayudaba a sus padres en la producción de la tierra sembrando maíz para la principal comida de la familia, quienes por ratos hacían los cantaros de barro negro que fueron los principales objetos con los cuales se acarreaba el agua para tomar y para la comida.

Para estudiar el nivel superior se trasladaba a la ciudad de Oaxaca con la idea de poder tomar cursos de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura de Oaxaqueña en 2008. En 2009 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ya con más conocimiento, teniendo un buen número de obras y habiendo alcanzado la instructoría en Artes Plásticas, comenzó a trabajar en el taller del artista plástico Eddie Martínez, sosteniendo con él una gran amistad.

Durante el 2018 tuvo su primera exposición titulada “Cosmogonía Oaxaqueña” en la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, luego se integró al Colectivo “Guiexhuuba”, un grupo de artistas del Istmo de Tehuantepec y otros lugares del estado de Oaxaca y del país.

En su calidad humanitaria obsequia una obra para el Hospital de St. Jude para apoyar a los niños con cáncer en Houston, Texas. Ha expuesto en las siguientes galerías: “Shinzaburo Takeda”, la Facultad de Medicina de la UABJO, la Biblioteca “Andrés Henestrosa”, “Visiones de Diversidad Sexual”, “Conquistando Corazones A.C.”, en la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO , en Galería Frontal y diversas colectivas.

 

Izquierda: El pintor muestra su esfuerzo por transmitir el mensaje en su lienzo.
Derecha: Su obra vale la pena y su gusto por el trabajo es constante.

 

Creatividad

 

Los colores de Salatiel Cruz parecen perdurables de acuerdo a las técnicas que emplea en el dibujo y en el lienzo, son creaciones personales de quien como él sabe combinar un color con otro a través del pincel que justifica lo que quiere decir, ya que combina las líneas de la mujer con la música sin buscar la melancolía sino una suma de movimientos personales donde el espectador se recrea para tener una visión que satisfaga sus emociones que el artista trata de transmitir.

Algunos tal vez no entienden, pero la mayoría sí comprende el esfuerzo del pintor por transmitir el mensaje en su lienzo, en su acuarela, en el grabado o bien en la escultura. Este es el mundo del pintor de una comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca, donde ha expuesto con críticas muy subjetivas, pues su obra vale la pena y su gusto por el trabajo es constante, persistentes en todas las áreas porque siempre está en la búsqueda de algo nuevo para plasmarlo con el entusiasmo y la creatividad que él ya tiene desde su infancia.

 

Crítica

 

Podemos decir que este artista tiene mucho futuro por delante sólo necesita una oportunidad para traspasar fronteras donde encontrará el éxito esperado, ya que aquí la competencia es de un mundo de pintores que no nos damos abasto en dar a conocer, sin embargo, este es el mundo del arte y del color.

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: