Oaxaca, con valor excepcional para ser patrimonio mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, con valor excepcional para ser patrimonio mundial

Hace 35 años la arqueóloga impulsó la candidatura de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca ante la UNESCO; en la actualidad, considera que los daños al patrimonio aún se pueden revertir


Oaxaca, con valor excepcional para ser patrimonio mundial | El Imparcial de Oaxaca
Ayer se cumplieron 35 de la inscripción de la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca a la lista de Patrimonio Mundial

En 1987, Nelly Robles García era “una chamaca” que hacía sus “pininos arqueológicos” en Oaxaca. La arqueóloga, especialista en arquitectura prehispánica y antropología, recuerda esa época como una en la que también trabajó con Salvador Díaz-Berrio, el “arquitecto que vino a hacer la evaluación y a quien le debemos realmente el interés” por el Centro Histórico de Oaxaca para incluirse en la lista de Patrimonio Mundial.

En los últimos años, a Nelly Robles le ha correspondido evaluar las candidaturas de diversos países para la lista que abarca ya 1,121 bienes reconocidos con esta denominación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La arqueóloga y una de las principales impulsoras de la inscripción del Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán a la Lista de Patrimonio, defiende la postulación e inscripción del Centro Histórico de Oaxaca a 35 años de la declaratoria. Aquella por la que junto con la zona arqueológica de Monte Albán obtuvo el reconocimiento el 11 de diciembre de 1987.

Definitivamente, Oaxaca tiene el valor universal excepcional que se necesita para ser inscrito como patrimonio de la humanidad”, apunta la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Postularía al Centro Histórico con las condiciones en que se encuentra? “Desde luego que sí”, responde Robles. Aunque aclara que si fuera en este año cuando se incluyera la candidatura, la UNESCO exigiría que “se hiciera el retiro de muchas terrazas, algunos ‘pegotes’ que hay por aquí y allá, letreros…”.

Robles se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de las terrazas (comerciales o de otro tipo) que proliferan en el Centro Histórico de la capital, en tanto son una “alteración visual importante”.

Como estos aspectos, la especialista considera que la UNESCO abogaría por la eliminación de otros factores que afectan la vida de “los pocos vecinos que quedan” en esta zona: ruido, exceso de (venta y consumo de) alcohol.

No puede ser posible que un Centro Histórico lo quieran convertir en una gran cantina”, apunta Robles. Sin embargo, se muestra esperanzada en que, con las nuevas autoridades municipales y estatales, así como académicos y especialistas, se recuperen la imagen y dignidad del Centro Histórico.

Hasta agosto, en el Centro Histórico de la ciudad se registraban 246 terrazas; de ellas, 150 se usan con fines comerciales y 96 son de uso particular, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Aunque la pasada administración municipal aprobó un nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico y en él contempla la regulación de las terrazas, el documento no se está aplicando. Francisco Martínez Neri, presidente municipal, explica que en tanto se crea y aprueba un nuevo reglamento, se aplica el reglamento anterior. Aunque aclara que ninguna terraza cuenta con autorización o licencia respectivas.

 

 

Monte Albán, a expensas de la destrucción e invasión

 

En el caso de México, Nelly Robles ha sido responsable de la elaboración de los expedientes de la zona arqueológica de Monte Albán, el Centro Histórico de Oaxaca, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla y del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Asimismo, ha liderado el proyecto de “Conservación de los edificios dañados por los sismos de 2017 en la zona arqueológica de Monte Albán-Atzompa”, uno que le valió el Premio de la Maza 2021. El proyecto fue financiado por el Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund).

A 35 años de una declaratoria conjunta, explica que preservar la zona arqueológica de Monte Albán es “una preocupación constante”. Especialmente, en un sitio y polígono que están a expensas de miles de visitantes anuales o del avance de la mancha urbana que propicia asentamientos irregulares, invasiones o construcciones que afectan el patrimonio.

Incluso por los saqueos o destrucción de los bienes arqueológicos que hay en el polígono de la zona, y que ha rebasado la capacidad humana del personal del INAH.

Son más de 2 mil hectáreas y no podemos tener personal en todo el polígono”, explica.

 

Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / La placa del Centro Histórico fue reubicada en la plazuela Adolfo Gurrión – Nelly Robles García, investigadora del INAH

 

Develan placa

 

Por el aniversario 35 de la inscripción de la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca a la lista de Patrimonio Mundial, la placa de este último sitio fue reubicada en la plazuela Adolfo Gurrión.

Este domingo, en una ceremonia por el aniversario, el ayuntamiento capitalino develó la placa de inscripción, luego de haberla restaurado.

Al acto realizado por la mañana del domingo en la calle Macedonio Alcalá asistieron el presidente del consejo directivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), Saúl Alcántara; la investigadora Nelly Robles García, así como el Consejo Consultivo del Centro Histórico de Oaxaca.

La develación también reunió a representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, entre ellos los involucrados en funciones de cuidado del patrimonio.


aa

 

Relacionadas: