Denuncia Luis Zárate plagio y apropiación a obra colectiva del Jardín Etnobotánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Denuncia Luis Zárate plagio y apropiación a obra colectiva del Jardín Etnobotánico

El artista expuso que el director del jardín, Alejandro de Ávila, y el arquitecto Francisco González Pulido registraron en Estados Unidos el diseño del orquideario del jardín


Denuncia Luis Zárate plagio y apropiación a obra colectiva del Jardín Etnobotánico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / El autor explicó que con esto se desconoce el trabajo colectivo de diversos especialistas y el fallecido artista Francisco Toledo

El artista plástico Luis Zárate denunció públicamente que el director del Jardín Etnobotánico y el arquitecto Francisco González Pulido se apropiaron del diseño del jardín Etnobotánico de Oaxaca, además de plagiar y registrar a nombre de González el diseño del orquideario. Con esto, explicó el autor, no solamente se desconoce el trabajo colectivo de diversos especialistas y el fallecido artista Francisco Toledo, por quien se originó el jardín a principios de los años 90, en lugar de un estacionamiento que el gobierno del estado había acordado para un hotel en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Zárate explicó que el director del jardín, Alejandro de Ávila Blomberg, se ha descrito como el autor del diseño de este sitio, cuando el diseño paisajístico es de su autoría. Asimismo, dijo que el arquitecto mexicano Francisco González Pulido registró en Estados Unidos el diseño del invernadero (Pabellón Educativo de Orquídeas), ubicado en el interior del jardín.

Sin embargo, como señaló Zárate, tanto el director como el arquitecto se apropiaron de una obra y trabajo colectivo, realizado con tequio. Además de plagiar un diseño que Zárate realizó para el jardín y el pabellón de orquídeas, pero que él no ha querido registrar por ser parte de una iniciativa que impulsó Toledo a través del Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax).

 

Foto: Archivo / Según la denuncia, el director del Jardín Etnobotánico y el arquitecto González Pulido se apropiaron del diseño del jardín

 

Este lunes, en una conferencia a las afueras del jardín, que hasta principios de los 90 fue un cuartel de caballería, Zárate dijo que no descarta interponer una demanda en contra de ambas personas. Aunque, sin dar detalles, aseguró que el arquitecto y el director del jardín le han advertido que harán lo propio.

En 2019, el invernadero y orquideario del Jardín Etnobotánico de Oaxaca recibió el primer lugar en arquitectura verde o sostenible por parte de The Architec’s Newspaper, en Estados Unidos.

El diseño del mismo ha sido difundido como propiedad de FGP Atelier, taller del arquitecto mexicano Francisco González Pulido en Chicago .

En ningún momento se menciona mi autoría, en ningún momento que (Alejandro de Ávila) fue invitado a trabajar en Oaxaca. No puede ser que recibe un premio por el entorno en donde está y niegue la historia verdadera del invernadero ” apuntó Ávila.


aa

 

Relacionadas: