El Jardín etnobotánico, convertido en Salón de Fiestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Jardín etnobotánico, convertido en Salón de Fiestas

En una carta abierta, el artista plástico exige al director del jardín reconocer su aportación a una de las iniciativas que impulsó el fallecido Francisco Toledo y corregir los guiones explicativos de este sitio


El Jardín etnobotánico, convertido en Salón de Fiestas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo / Zárate pidió a De Ávila disculparse con él y defender el jardín, del cual criticó que se ha convertido en un salón de fiestas

El artista Luis Zárate exigió al director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila, reconocer que él (Zárate) es autor del diseño paisajístico del sitio, una iniciativa liderada por el fallecido artista Francisco Toledo (1940-2019) y el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax).

Asimismo, lo llamó a corregir los “guiones explicativos” del jardín “y de paso de su invernadero anexo, de cuyo plano también soy autor, te guste o no”.

En una carta abierta fechada en este mes, el autor (Santa Catarina Cuanana, Oaxaca, 1951) pidió a De Ávila disculparse con él y defender el jardín, del cual criticó que se ha convertido en un salón de fiestas, lejos de “un museo vivo” o espacio educativo. Esto luego de señalar que Alejandro ha externado “infundios” sobre su persona y trabajo.

“La más reciente de dichas calumnias es tu señalamiento público de que el diseño de paisaje del Jardín Etnobotánico de Santo Domingo El Grande, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, no es de mi autoría, y que indebidamente me lo estoy adjudicando pues tú lo trabajaste, por tanto eres su fundador”, señaló Zárate.

Dudar de la autoría de Zárate en el diseño del jardín esta también desdeñar la iniciativa de Francisco Toledo, expuso el pintor, quien detalló que su participación se dio a partir de la invitación del artista juchiteco.

 

El artista detalló que su participación se dio a partir de la invitación del artista juchiteco / Enfatizó que él también es autor del plano del invernadero anexo

 

En su texto, recordó que a la llegada de De Ávila el jardín “ya llevaba un proceso de dos años”, luego del paso de dos biólogos en él: “Ojeda, que entonces laboraba también en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, y el segundo fue Luis Servin, quien ya había esbozado una perspectiva etnobotánica para este”.

Zárate también pidió a De Ávila, no minimizar “la valía y los aportes de estos especialistas oaxaqueños hacia el jardín”.

Sobre su aporte al jardín ubicado en el complejo que alberga al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el templo homónimo, la hemeroteca pública y la Biblioteca Burgoa, Zárate señaló que Toledo le otorgó el visto bueno a su propuesta e incluso firmó a autorización del “plano que le presenté”.

Nadie te quita ni te regatea tus méritos en este logro, pero repito, no estuviste cuando todo comenzó, te sumaste más tarde. Al lado del maestro que tanta pasión y esfuerzo depositó en el jardín, otras personas y yo ya habíamos recorrido con PRO OAX un buen tramo de la travesía que evitó, por ejemplo, que el ex cuartel de caballería que era parte del Museo de las Culturas y el espacio baldío se convirtieran en hotel y estacionamiento”, recordó Zárate.

Al remarcar que él no ha plagiado, Zárate se reservó su derecho a “actuar conforme a la ley en la defensa de esta creación intelectual que me corresponde, igual que para salvaguardar a mi persona del daño moral del que soy objeto con tales acusaciones”.

En tanto, acusó de plagiarias a que el arquitecto Francisco González Pulido se ha apropiado de un trabajo colectivo y que incluso se hizo mediante tequio.

Ahora resulta que una obra que fue resultado del trabajo colectivo en favor de la comunidad, y por lo tanto propiedad de la misma, tiene un dueño por haberse registrado en Estados Unidos, eso sí es plagio con todas sus letras y un robo al pueblo de Oaxaca; en estricto sentido, un delito, pues se apropiaron de lo ajeno, no por nada el maestro Toledo, al darse cuenta de tu trapacería, te exigió que le regresaras la carta que le hiciste firmar de apoyo a González Pulido”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: