Extienden por más de un mes “obras exteriores” del Álvaro Carrillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Extienden por más de un mes “obras exteriores” del Álvaro Carrillo

El Centro Cultural Álvaro Carrillo fue inaugurado este domingo con una gala de danza de la bailarina Elisa Carrillo, aunque la plaza exterior del inmueble presentaba fracturas y el interior tenía filtraciones


Extienden por más de un mes “obras exteriores” del Álvaro Carrillo | El Imparcial de Oaxaca
Lazcano explicó que los más de 360 millones de pesos de inversión reportados para este espacio fueron obtenidos de la deuda que contrató el gobierno estatal

Aunque ya fue inaugurado el pasado domingo, las obras “exteriores” del Centro Cultural Álvaro Carrillo continuarán por al menos 30 o 40 días más, señaló el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Javier Lazcano Vargas.

Este lunes, el funcionario de la administración de Alejandro Murat compareció ante el congreso local, como parte de la glosa del sexto informe de gobierno. La diputada de Morena Liz Hernández Matus le criticó el estado de diversas obras, entre ellas el circuito interior.

Del Centro Cultural Álvaro Carrillo, la legisladora le recordó que “se planeó en tres etapas, pero aún no se termina ni la primera”. Además de que consideró que el haber difundido que el sexto informe se efectuó “en imponente recinto cultural recién construido” fue algo que no debió hacerse.

Cuánto atrevimiento para validar algo que fue convenientemente terminado”, expuso la legisladora, quien dijo que aunque se ha difundido que el complejo beneficiará a más de 260 mil personas, esto no sucederá hasta que el centro esté completamente terminado.

Tras la crítica, Lazcano explicó que los más de 360 millones de pesos de inversión reportados para este espacio fueron obtenidos de la deuda que contrató el gobierno estatal.

 

Los trabajos seguirán por al menos 30 o 40 días más

 

Aunque reconoció que los trabajos seguirán por al menos 30 o 40 días más, Lazcano dijo que estos son de “obras exteriores”, aunque no especificó en qué consisten ni el monto de inversión para ellas.

Pero la obra del centro cultural ya está en operación”, señaló el aún funcionario respecto a un sitio a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y que fue inaugurado con un evento privado.

Este medio observó diversos daños a apenas unas horas de apertura. Entre ellos, filtraciones del techo de uno de sus corredores o pasillos. Asimismo, fracturas en la plaza que se nombró “Nacho Toscano” y en la cual se rindió un homenaje al fallecido promotor cultural.

La construcción de este espacio, que se concretó en 10 meses según lo expuesto por los arquitectos a cargo, ha sido objeto de cuestionamientos desde su concepción en esta administración. Primero, porque para la elaboración del anteproyecto se trató de una invitación cerrada que no contempló a profesionales oaxaqueños.

Asimismo, porque para el proyecto, del cual aún se desconoce el original, se pretendían derribar los árboles del parque monumento a La Madre, según denuncia de ambientalistas. El que la parte municipal de este parque se haya donado al gobierno estatal también fue cuestionado por diversos activistas.


aa

 

Relacionadas: