Denuncian apropiación cultural de Ralph Lauren
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Denuncian apropiación cultural de Ralph Lauren

Alejandra Frausto y Beatriz Gutiérrez Müller denunciaron el plagio que realizó la marca de creaciones originales de comunidades mexicanas


Denuncian apropiación cultural de Ralph Lauren | El Imparcial de Oaxaca
Frausto indicó que solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller denunciaron una vez más la apropiación cultural que realizó Ralph Lauren de creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala y de Saltillo, Coahuila, con el hashtag no al plagio.

La funcionaria federal indicó en un tuit en sus redes sociales que los símbolos identitarios no son una mercancía.

Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía”.

Frausto indicó que solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas y destacó que artesanos de Contla y Saltillo, estarán presentes en Original 2022 del 17 al 20 de noviembre en Los Pinos, donde se podrán adquirir las piezas originales.

Donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas”

Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en contra del plagio de Ralph Lauren.

Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, escribió en su cuenta de Facebook.

Frausto invitó a los ciudadanos a Los Pinos para celebrar el día de la cuera Tamaulipeca, prenda que es patrimonio cultural del estado de Tamaulipas.


aa

 

Relacionadas: