Alto al Secuestro reportó 28 plagios y 9 detenidos en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alto al Secuestro reportó 28 plagios y 9 detenidos en 2023

La Fiscalía de Oaxaca reportó 25 secuestros de enero a diciembre del año pasado


Foto: ilustrativa // En la entidad oaxaqueña, las regiones con mayor incidencia fueron la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa
Foto: ilustrativa // En la entidad oaxaqueña, las regiones con mayor incidencia fueron la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa

En el periodo correspondiente de enero a diciembre de 2023, la Asociación Civil Alto al Secuestro contabilizó 28 secuestros y nueve personas detenidas en el estado de Oaxaca, con una diferencia de tres casos a lo reportado por las autoridades de procuración de justicia.

Durante el mes de enero se denunciaron tres casos de secuestros, los cuales fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en el cual resultó con cinco personas detenidas que participaron en los hechos delictivos.

En febrero la asociación civil contabilizó cinco secuestros en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, mismos que también fueron atendidos por la FGEO, resultando una persona detenida por plagio.

En el mes de marzo, Alto al Secuestro registró dos secuestros en Oaxaca, mismos que atrajo la fiscalía estatal, mientras en el mes de abril fueron cuatro denuncias sin que hubiera personas detenidas.

 

Te puede interesar: ¡Alerta, encapuchados levantan a ciudadano en Juchitán!

 

Durante el mes de mayo se contabilizó un secuestro, en junio fueron dos, en el mes de julio uno, en estos meses no se registró un solo detenido, en tanto en agosto se denunciaron tres casos con un resultado de una persona detenida.

En septiembre, la asociación civil reportó cuatro secuestros, en octubre fueron dos y en el mes de noviembre un caso, sin embargo, en este periodo no se registraron personas detenidas por estos hechos.

En comparación con los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía reportó 25 secuestros durante este periodo de enero a diciembre de 2023, por lo que Alto al Secuestro contabilizó tres más que las cifras oficiales.

Así también dio a conocer en su Reporte Nacional que durante el periodo de Diciembre 2018 a Diciembre 2023, se registraron en todo el país 6 mil 120 Secuestros, 9 mil 265 Víctimas y 6, mil 558 Detenidos con un promedio al día de 3.3 Secuestros durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la entidad oaxaqueña, las regiones con mayor incidencia fueron la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa donde se han denunciado la presencia de grupos del crimen organizado.


aa

 

Relacionadas: