“Oaxaca en un lienzo” reúne a más de 20 artistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Oaxaca en un lienzo” reúne a más de 20 artistas

Con técnicas y temáticas varias, este viernes se inauguró una exposición colectiva en la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO


“Oaxaca en un lienzo” reúne a más de 20 artistas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La exposición reúne a dos colectivos de autoras y autores del estado o radicados en este

Con pinturas, escultura y gráfica en técnicas y temáticas diversas, más de 20 artistas presentaron este viernes la exposición “Oaxaca en un lienzo”, en la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La exposición reúne a dos colectivos de autoras y autores del estado o radicados en este, y que han plasmado causas sociales e inquietudes medioambientales, así como su mirada sobre las culturas de la entidad.

La violencia de género, el llamado a la conciencia de la sociedad para cuidar las especies y ecosistemas fueron algunos de los temas llevados a estos lienzos. Pero también se enmarcaron en la reactivación de la actividad artística y cultural de la máxima casa de estudios a más de dos años de la pandemia de Covid-19.

Lilia Carriedo, una de las autoras, compartió una obra sobre la violencia contra la mujer, en específico, del feminicidio, como una manera de dar cuenta del problema y hacer un llamado a la sociedad. Para ella, la muestra es una forma de volver a los espacios físicos para mostrar su trabajo, el cual desarrolló e impulsó por más de dos años en redes sociales, principalmente.

 

La muestra reúne pinturas, escultura y gráfica en técnicas y temáticas diversas

 

Ruth Ramos, otra de las artistas, coincidió en esta oportunidad de “salir” tras la pandemia. Pero también para hablar sobre problemas medioambientales que con la acción humana, como el Tren Maya, acaban con varias especies de la fauna del país.

El arte, dijo, es una manera de sacar sus emociones y al mismo tiempo mostrar que aves como el quetzal o insectos como la mariposa monarca están extinguiéndose.

Entre los artistas participantes están Amaury Santibáñez, Flor Adriana Vásquez, Gilda Genis García, Héctor Mendoza, Itandehui Dávila, Javier Naranjo, Jerry Boy, Julio Montero, Jorge Valente y Karime Aguilar. Asimismo, Marco Guzmán, Sandra Zárate, Roberto Cervantes, María Harrinzon, Sandy Allende, Valentino Antonio Aguilar, Marcos Raúl Moreno y Maru Pombo.

A decir de Jorge Valente Ortiz Rivera, subdirector de Fomento al Arte, de la Dirección de Arte y Cultura, en esta exposición se reunieron varias generaciones de “creadores e ilustres individuos que en su conjunto marcan tendencias estéticas que se convierten, con el paso de los años, en verdaderas tradiciones que diferencían a unos grupos sociales de otros”.


aa

 

Relacionadas: