Celebran a Graciela Iturbide con gaceta y novela gráfica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran a Graciela Iturbide con gaceta y novela gráfica

Los institutos creados por el artista Francisco Toledo distribuirán los materiales infantiles en comunidades de Oaxaca


Celebran a Graciela Iturbide con gaceta y novela gráfica | El Imparcial de Oaxaca
Los lectores podrán encontrar información del primer contacto de Iturbide con la fotografía

Oaxaca está presente en la obra de Graciela Iturbide; en el estado ha desarrollado distintos proyectos fotográficos. Para celebrar el 80 aniversario de vida de la fotógrafa y recordando la amistad entre ella y Francisco Toledo, se dedicó la gaceta El Alacrán a los artistas, también se tradujo al zapoteco e imprimió un fragmento de la novela gráfica Photographic: The Life of Graciela Iturbide (2018), escrita por Isabel Quintero e ilustrada por Zeke Peña.

Estas publicaciones, que se distribuirán gratuitamente, fueron editadas por Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y los institutos que fundó el maestro Toledo como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En 1979, por invitación de Toledo, la fotógrafa viajó al Istmo de Tehuantepec para capturar la cultura zapoteca. De ahí surgieron algunas de sus imágenes icónicas. En las publicaciones se menciona el paso de la fotógrafa por esta región y también como la obra de ambos artistas se entrelazó en distintos momentos.

Iturbide además documentó en el estado otros proyectos en los que Toledo estuvo involucrado, como la construcción del Jardín Etnobotánico, la matanza de cabras pastoreñas en la Mixteca, entre otros.

Graciela Iturbide nació el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México. Hoy en día es considerada una de las fotógrafas mexicanas más importantes. Se diseñó esta publicación que contiene algunos ejercicios para acercarse a la obra de Iturbide y así más niñas y niños descubrirán la vida de la artista.

 

En este número se encontrarán un fragmento de la novela gráfica Photographic: The Life of Graciela Iturbide (2018), que cuenta la vida de la fotógrafa

 

En este número encontrarán un fragmento de la novela gráfica Photographic: The Life of Graciela Iturbide (2018), que cuenta la vida de la fotógrafa. La autora es Isabel Quintero y fue ilustrada por Zeke Peña. El libro fue publicado por primera vez en inglés por el Paul Getty Museum, Los Ángeles, California. Fue publicado por primera vez en español por La Fábrica, Madrid, bajo el título Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide. La versión en zapoteco (el lenguaje hablado en el Istmo de Tehuantepec) fue traducida por Víctor Cata y será distribuida en Juchitán, Oaxaca, también hay una edición en español.

Los lectores podrán encontrar información del primer contacto de Iturbide con la fotografía, así como también algunos proyectos que desarrolló al lado del maestro Toledo; para hacer más dinámica la publicación se incluyen actividades didácticas.

Graciela Iturbide en 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Sin embargo, pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad. De 1970-71 trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

A principios de los años 70, Iturbide viajó a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá y en 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. La serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989.

La Gaceta El Alacrán puede solicitarse, para distribuir en comunidades, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).


aa

 

Relacionadas: