Rechaza Grañén intención de privatizar espacios públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rechaza Grañén intención de privatizar espacios públicos

“Lo único que queremos es salvar la memoria de México”, aclara


Rechaza Grañén intención de privatizar espacios públicos | El Imparcial de Oaxaca
María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO

María Isabel Grañén Porrúa y su esposo, el empresario Alfredo Harp Helú, rechazaron responder a los señalamientos de activistas ambientales sobre su presunta intención de privatizar con proyectos medioambientales el arbolado y espacios públicos de la ciudad de Oaxaca. Al ser consultados sobre lo que piensan de lo externado por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), comentaron que “no tiene caso contestar porque esto se va a hacer más grande y es justo lo que ellos quieren”.

Sin embargo, descartó que como fundación haga negocios sino que apoya diversos proyectos e iniciativas públicas o privadas. “Ponemos tiempo, amor y corazón”, respondió Grañén, a lo que el empresario Alfredo Harp añadió que el tema “es poco importante”.

Luego de que la FAHHO recibiera el pasado sábado el premio Federico Sescosse 2021, Grañén Porrúa explicó que “hay cosas más importantes “, como lo “que hace la fundación o que hacemos todos o que queremos otro país”.

Sobre el trabajo de la fundación, ya sea con gobiernos de los tres órdenes, comunidades o entes privados, siempre es en colaboración y la administración de proyectos queda en manos de las autoridades o poblaciones, explicó sobre iniciativas relacionadas con el rescate del acervo patrimonial.

Luego de que el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, descartó la construcción del Archivo General Agrario, la presidenta de la FAHHO expuso que hay una buena relación con la Federación y confía o espera que este archivo se concrete en el estado, aunque no en terrenos como la ex fábrica de Triplay, de la cual dijo que no es un área apta para los documentos.

Al explicar que la pandemia de Covid-19 llevó al cierre de los espacios con que cuenta la fundación, pero también a reinventarse, Grañén expuso que las acciones se enfocaron en los acervos y colecciones textiles, de filatelia, bibliográfico y documental de la fundación.

Aunque recordó que desde Adabi de México han trabajado “para todos los archivos del país”, sin importar si son estatales, privados, de bibliotecas, religiosos o municipales. “Estamos trabajando por el patrimonio de México”, externó sobre lo que calificó como una “vocación de servicio con tal de rescatar y salvar la memoria de México”.

 

Rechazaron responder a los señalamientos de activistas ambientales sobre su presunta intención de privatizar con proyectos medioambientales el arbolado de la ciudad

 

Estas participaciones, explicó, se dan según los casos. Pero siempre la institución beneficiada aporta algo y es capacitada para cuidar su patrimonio, agregó, luego de rechazar que la FAHHO administre tales bienes.

El patrimonio es de la institución o población, iglesia o de quien sea, la propiedad es de ellos. Nosotros, lo único que queremos es salvar la memoria de México”.

La fundación ha mantenido colaboración con el estado y la federación, recientemente con la idea de que en Oaxaca se construya el Archivo General Agrario. María Isabel contó que la relación es buena “con todos los gobiernos”, aunque la fundación trabaja de manera independiente”.

Salió la idea de traer el Registro Agrario Nacional a Oaxaca porque el ejemplo de los archivos es el Archivo General del Estado de Oaxaca, es el ejemplo para cualquier lugar de la República o alguien que quiera un archivo, eso es a lo que uno tiene que aspirar.

Sobre el archivo histórico del Archivo General del Estado, Grañén aclaró que no lo administra, pues este es propiedad y fue realizado con recursos estatales. Sin embargo, “la fundación puso un porcentaje muy alto para el archivo”, uno para el que también dijo que empleó seis años para organizar este, “uno de los archivos más importantes”.

Trajimos al arquitecto, se hizo el proyecto, se presentó, ellos (las autoridades) estuvieron de acuerdo. Es, como dice Alfredo (Harp): al final no sumas, multiplicas. Trabajando todos juntos se hacen mejor las cosas”.

 

Para el Archivo General del Estado, la fundación apoyó con un porcentaje

 

Archivo General Agrario, en análisis

Después de que se descartó la construcción del Archivo General Agrario en terrenos de la ex fábrica de Triplay, la presidenta de la FAHHO comentó que se están analizando todavía los terrenos en donde se va a hacer y otros aspectos que rebasan su persona .

Recientemente, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, informó que por ser terrenos con humedad, los predios de la ex fábrica de Triplay ya no albergarán este proyecto contemplado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El área, además, está en conflicto, pues familiares y ex trabajadores de la empresa Novopan refieren que parte del área que contemplaba el proyecto está sobre terrenos que ellos tienen en propiedad como garantía por el conflicto laboral que existe desde hace más de 20 años.

La presidenta de la FAHHO coincidió en que los terrenos no son los adecuados, al estar “muy cerca del río y el agua no es muy buena para los documentos”.

Sin embargo, espera que la decisión que tomen las autoridades sea por la protección del acervo y que el proyecto se concrete en el estado de Oaxaca.

Me gustaría muchísimo porque es el archivo agrario, el archivo de los pueblos, de la tierra, de las comunidades y me parece muy bien estar descentralizando los archivos y llegar a un lugar como Oaxaca, que tiene muchas ventajas”.


aa

 

Relacionadas: