Cantantes oaxaqueños vuelven tras pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cantantes oaxaqueños vuelven tras pandemia

Aunque han realizado varias actividades virtuales y algunas presenciales con público reducido, ahora buscan llegar a más audiencias


Cantantes oaxaqueños vuelven tras pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Buscan consolidar un programa de recitales desde la compañía de ópera Cantando por el Mundo

Cuando la pandemia empezó, el futuro parecía muy incierto para la mezzosoprano huajuapeña Yuri Jarquín, quien en los últimos años se había dedicado a la docencia. Para el tenor José Manuel Estrada, el cierre de espacios artísticos y culturales lo llevó a replantear sus proyectos.

Ambos empezaron hace aproximadamente dos años, casi a la par de la emergencia sanitaria, un camino en común marcado por las restricciones del coronavirus, pero también con retos y alianzas.

Ahora, con una gala de ópera y zarzuela buscan consolidar un programa de recitales desde la compañía de ópera Cantando por el Mundo, pero con nuevos públicos y un escenario que ha sido vital para su desarrollo: la sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes, ciudad de Oaxaca.

Este 29 de abril y después de dos años de pandemia, Yuri y José Manuel regresan con un concierto en conjunto con las y los demás integrantes de la compañía de ópera. Aunque antes han estado en recitales transmitidos virtualmente desde el Museo de las Culturas de Oaxaca u otros espacios; ahora serán dos presentaciones para las que esperan un público presencial y mayor.

De la pandemia para acá nos hemos dedicado a la pedagogía vocal, de talla profesional, con maestros importantes a nivel mundial”, recuerda Estrada sobre lo que ha enmarcado este tipo de conciertos.

Para este nuevo ciclo de recitales, marzo 2022-2023, el primer concierto reunirá a toda la compañía: las sopranos Elisa Contreras, Jessica Ortiz y Evelyn Rojas, las mezzosopranos Yuri Jarquín y Esther Gurrión; al barítono Andrés Frala, al tenor José Estrada y a la pianista Priscila Torres. Como cantante invitada estará la mezzosoprano Andrea Estrada.

El programa tendrá dos funciones: a las 18 y 20 horas, en las que se escucharán temas diversos del repertorio internacional. Entre ellas el Tango de la menegilda, “una obra muy divertida, muy cómica”, cuenta Jarquín. La intérprete también interpretará una obra del compositor Gian Carlo Menotti: Lullaby, una aria de la ópera “The Consul-Mother”.

Piezas de los compositores Georges Bizet, Wolfgang Amadeus Mozart y Giacomo Puccini, entre otros, son los que se podrán disfrutar en el programa.

El donativo de acceso para cada una de las dos funciones es de 200 pesos. “De esta forma nos ayudamos para seguir haciendo más conciertos, seguirnos preparando, promocionando como compañía manteniendo nuestro arte”.

Los detalles de las funciones y cómo adquirir los boletos se pueden consultar en las redes sociales de la compañía de ópera Cantando por el Mundo. Asimismo, en el teléfono 951 308 21 39. Por motivos de la pandemia, se seguirán medidas sanitarias como uso de cubrebocas y desinfección al ingresar al foro.


aa

 

Relacionadas: