Música en la Nueva España y el México independiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Música en la Nueva España y el México independiente

Lucero Enríquez, coordinadora del Musicat, concibió la idea de crear una base de datos que abarcara el periodo del virreinato


Música en la Nueva España y el México independiente | El Imparcial de Oaxaca
El Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat) se integra por 40 personas que residen en distintas ciudades

¿Imagina usted la vida sin música? Simplemente no habría motivos para celebrar, para despedir a una persona, para cortejarla, e incluso para apabullar la pandemia de covid-19.

Así lo plantea Lucero Enríquez Rubio, coordinadora del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat), el cual desarrolla cinco proyectos que estudian el fenómeno sonoro en las catedrales novohispanas, a fin de divulgar, conocer y comprender a la sociedad en el periodo 1525-1858.

Los seres humanos escuchan música desde antes de nacer, pero también después de morir, como cuando los mariachis acuden a la tumba para despedir a un difunto, o cuando está el cuerpo presente en una iglesia y se le dedica un réquiem”.

Fue en el año 2000 cuando Lucero Enríquez concibió la idea de crear una base de datos (no solamente musical) de la cultura colonial que abarcara el periodo del virreinato. Desde entonces, los integrantes de Musicat han hecho grandes descubrimientos en la librería de cantorales y el archivo de música de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro Histórico).

 

Desarrolla 5 proyectos que estudian el fenómeno sonoro en las catedrales novohispanas

 

Obviamente, era un proyecto en el que tenían que participar muchas personas y, además, a largo plazo. El propósito inicial fue compartir la información con los investigadores, así como de aquellos interesados en nuestra iniciativa”, explica la también compositora y clavecinista.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nos brindó ayuda, así como el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, auspiciado por la máxima casa de estudios, pero la gran pregunta fue: ¿cómo lo íbamos a instrumentar?

 

El seminario comenzó como una red en las distintas sedes en las que había catedrales fundadas en el siglo XVI. En términos modernos, Musicat es un modelo transdisciplinar, multinstitucional, multigeneracional, dedicado a la investigación, difusión y divulgación del fenómeno sonoro en las catedrales novohispanas.

 

Hay una gran diferencia entre difundir y divulgar, acota Lucero Enríquez (Ciudad de México, 1943): se difunde entre pares y se divulga al público en general. Para Musicat, la música es un fenómeno que sirve para estudiar a la sociedad y tratar de entenderla mejor”.


aa

 

Relacionadas: