Artista de Cuyotepeji expondrá en Bélgica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artista de Cuyotepeji expondrá en Bélgica

Las obras de Neftalí Peralta serán exhibidas en la Galería New Jorg Galery en su primera exposición internacional


Artista de Cuyotepeji expondrá en Bélgica | El Imparcial de Oaxaca
El artista originario de la Mixteca, Neftalí Peralta expondrá cinco de sus obras en Bélgica

Neftalí Peralta, artista plástico originario de Asunción Cuyotepeji, expondrá en la Exhibición Internacional de Arte Mexicano en Bélgica, organizada por la Galería New Jorg Galery, donde llevará piezas con características de la región, del estado y del país.

El artista mixteco llevará cinco piezas, en las que muestra el corazón y la cultura mexicana, estos trabajos se exhibirán del 6 al 23 de mayo de 2022, siendo ésta su primera exposición internacional, gracias a la invitación del escultor Jorg Van Daele.

Se trata de llevar piezas que tengan que ver con nuestra cultura, yo llevo una pieza hecha de materiales reciclados donde se muestra una serpiente emplumada y que en nuestros pueblos antiguos era una deidad”, detalló.

Otra, agregó, “es de un xoloitzcuintle, que tiene que ver con el inframundo y con lo que los abuelos nos decían, que eran quienes nos acompañaban a cruzar el río cuando pasábamos a la otra vida, las demás piezas son de bodegones con frutas silvestres de mi comunidad,” detalló.

La más grande de las obras mide 180 por 35 centímetros; otras 70 por 60, y el resto son de 20 por 30 centímetros; las técnicas que utilizó en esas obras son acrílicos, bronce, óleo, grafito y materiales reciclados.

La Exhibición Internacional de Arte Mexicano en Bélgica recibirá piezas de artistas de Ciudad de México, Quintana Roo, Michoacán y Oaxaca

Estoy muy contento de poder participar en esta exposición y de poder representar a mi pueblo, Asunción Cuyotepeji y a la Mixteca oaxaqueña, es algo muy satisfactorio”, compartió.

Los expositores mexicanos que participarán en la Exhibición Internacional en Bélgica, son Verónica Ugalde, de Playa del Carmen; Miguel García, de Michoacán; Richard Naura de México; Francisco de México y Neftalí Peralta de Oaxaca; Roxana García será la curadora de obra.

Neftalí Peralta compartió que, en cerca de 14 años de trayectoria en las artes plásticas, además de que ha participado impartiendo algunos talleres en las comunidades de la región exposiciones, ha expuesto en diversos lugares.

Algunos son en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Futurama, en el Centro Cultural Fausto Vega, Museo de Tezozómoc, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Rufino Tamayo de la ciudad de Oaxaca, en la Casa de Cultura de Huajuapan de León, en la Pinacoteca, y en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), entre otros.

En este último lugar, realizaron una representación de una pieza que fue encontrada en esta región, esto, en el marco del aniversario del Museo.