Revelan a ganadores de los Premios CaSa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Revelan a ganadores de los Premios CaSa

Zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco fueron los idiomas en los que se reconocieron las obras y piezas en cinco categorías


Revelan a ganadores  de los Premios CaSa | El Imparcial de Oaxaca

En las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) dio a conocer este viernes a las y los ganadores de los Premios CaSa de creación literaria en lenguas originarias 2021.

La institución fundada por el fallecido artista Francisco Toledo informó de las y los 25 ganadores en las lenguas zapoteca, mixteca, mixe, mazateca y chinanteca, las cinco que contempló este año el galardón.

Entre las y los ganadores en lengua zapoteca están: Uriel Guzmán Enríquez, en la categoría de poesía; Florencio Antonio Girón, en narrativa, y Karla Sofía Ortega Landero, en canción. En lengua mixteca: Lorenzo Hernández Ocampo, en poesía; Martina Rojas Nava, en narrativa, y Gelacia Hernández Sánchez, en canción.

En lengua mixe: Juan Clímaco Gutiérrez, en poesía; Eréndira Bartolo Castillo, en narrativa, y Galo Reyes Jiménez, en canción. Las listas de ganadores se pueden consultar en las redes sociales del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Como en cada año, desde 2011 con el premio para la lengua zapoteca, varios de las y los ganadores recibirán estímulos económicos y una obra de artistas que han donado su trabajo para apoyar los premios. Entre ellos, Sergio Hernández, Demián Flores, Guillermo Olguín y Filogonio Naxin. Una obra de Toledo, creador e impulsor de este certamen, también está contemplada como premio, al igual que algunas piezas del taller La Maquinucha.

En este año, a diferencia de 2020, cuando se abarcaron hasta ocho lenguas, la edición se redujo a cinco idiomas, pero sin disminuir en categorías a premiar.

“Si bien este año no fue posible lanzar la convocatoria para las ocho lenguas, creo que es importante recordar que este ha sido un año de grandes retos económicos, pero también, es importante hablar y resaltar que estos premios continúan y que han sido una importante plataforma para quienes crean literatura en sus lenguas originarias”, señaló Sara López Ellitsgaard en septiembre, a propósito del aniversario luctuoso de Francisco Toledo.

López es presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, ente que junto con el CaSa y otras instituciones fundadas por Toledo han promovido los premios desde el año 2011, cuando fueron creados por Toledo. A ellas se han sumado dependencias gubernamentales del estado y el país.