Conoce la colección 21 para el 21 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conoce la colección 21 para el 21

Paco Ignacio Taibo II, de la mano de un consejo editorial, ha podido reunir 21 títulos desde la época post independencia hasta mitad del siglo XX.


Conoce la colección 21 para el 21 | El Imparcial de Oaxaca

En esta ocasión serán los libros quienes nos cuenten su historia, ya que vamos a adentrarnos en la colección 21 para el 21 que recientemente presentó el Fondo de Cultura Económica, una de las iniciativas más loables que en los últimos años ha tenido la institución dirigida por el también escritor Paco Ignacio Taibo II, que de la mano de un consejo editorial han podido reunir 21 títulos con la mejor producción de las escritoras y escritores mexicanos, desde la época post independencia hasta mitades del siglo XX. Cuyo tiraje en conjunto es de 2 millones 100 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos de manera gratuita en el país, buscando llegar a quienes no tienen acceso a la lectura y seguir reforzando los hábitos lectores de las y los mexicanos. Pero no divaguemos más y vayamos a conocer los títulos que la conforman:

Balún Canán, de Rosario Castellanos: Inscrita dentro de la corriente indigenista, que aporta una mirada a los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes, en la que su autora alude la invisibilidad de la mujer, logrando reivindicar a personajes que, en la literatura y la sociedad, son constantemente olvidados.

Canek, de Ermilo Abreu Gómez: historia del maya Jacinto Canek, que en el siglo XVIII dirigió movimientos de sublevación contra los españoles. Un relato sobre los atropellos cometidos a los indígenas yucatecos y un valiente testimonio de resistencia y orgullo.

La Revolución de Independencia, de Luis Villoro: es un elaborado análisis de la lucha de Independencia, un acercamiento intelectual a las estructuras e ideologías que guiaron un movimiento donde más allá de intereses políticos y sociales, muchos arriesgaron la vida.

El Libro Rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno: dos consagrados autores de la antigua escuela de pensadores mexicanos, en esta compilación de ensayos profundizan en la vida y el actuar de personajes como Hidalgo, Morelos e Iturbide.

Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados, de Elías Amador: era un libro casi desconocido que recupera los nombres de muchos héroes desconocidos que participaron en la lucha de Independencia, a través de los apodos con los que se conocieron en batalla.

Crónica de Amor, de Historia y de Guerra, de Guillermo Prieto: es una compilación de 14 crónicas donde con experta pluma se narran guerras, modas, sucesos y memorias del cruento siglo XIX, los cuales dieron rumbo a lo que hoy llamamos patria.

Breve Historia de la Guerra contra los Estados Unidos, de José C. Valdés: título indispensable para entender la guerra de 1846-1848 contra EU, inolvidable derrota mexicana, donde quedó claro que, contra todo, México logra levantarse y continuar.

Tomóchic, de Heriberto Frías: prohibido en su tiempo, denuncia los abusos del ejército porfiriano contra pobladores de la Sierra de Chihuahua; es la historia de Miguel Mercado, un subteniente de la represión que luego de presenciar la injusticia, se une a la oposición.

Los de Abajo, de Mariano Azuela: un clásico en la literatura revolucionaria, cuenta la vida de Demetrio Macías y los hombres que a tiros realizaron la primera gran revolución campesina del siglo XX. 

La Sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán: un libro que juega entre la ficción y la denuncia histórica; narra un crimen de estado y una cuestionable transición presidencial post revolucionaria, es clave para entender la historia y los entresijos de la política en México.

Pueblo en Vilo, de Luis González y González: con él comenzó una nueva manera de contar la historia, desde la microhistoria, que profundiza en el devenir individual de los lugares, como San José de Gracia, pueblo michoacano que nos cuenta ocho décadas de su existir.

Apocalipstick, de Carlos Monsiváis: reúne 35 crónicas de la cotidianidad de la Ciudad de México, es a la vez un viaje y un retrato de sus culturas, sus élites, su urbanidad, su política, sus cantinas, sus colonias y por qué no, de sus programas de televisión.

Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska: 25 años después la historia de Amaya Chacel y Ashby Egbert, un joven privilegiado y una excéntrica activista por los derechos campesinos y estudiantiles. Esta novela es sobre amor y dos mundos muy parecidos que poco se conocen.

El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz: texto imprescindible para entender el carácter y la identidad del mexicano, muy criticado y discutido; es una pieza de estudio y la obra más conocida del Premio Nobel de Literatura 1990.

Y Matarazo no Llamó, de Elena Garro: representa una luz en el rescate y la reivindicación de la obra de mujeres como Garro, que escribió esta novela policiaca en París durante los años 60, con un evidente dominio en el arte de narrar y envolver a los lectores, así era ella.

Tiempos de Ladrones, de Emilio Carballido: obra teatral que cuenta la historia del famosísimo Chucho el Roto, carpintero de oficio y enigmático bandido social, que forma parte de la cultura colectiva mexicana y cuyas peripecias lo hacen un personaje legendario.

El libro Vacío, de Josefina Vicens: atrapa al lector con una prosa intensa, evidencia del diálogo interno, por los deseos que todos tenemos en la cabeza, representado en José García, un oficinista que en su rutina busca romper con las “limitaciones” de una persona cualquiera.

Muerte en el Bosque, de Amparo Dávila: un libro clave para conocer la obra de una de las mejores cuentistas de lo siniestro. En sus historias, los personajes se topan con lo extraordinario, con la muerte, la soledad, la oscuridad y el bosque con una prosa sagaz.

Tiene la Noche un Árbol, de Guadalupe Dueñas: es también un conjunto de 25 cuentos de una oscuridad a veces evidente y otras labrada, son relatos muy humanos y cotidianos que llevarán al lector la duda, la poesía y el gozo.

Río Subterráneo, de Inés Arredondo: el libro de una autora experta en cuento, que lleva a sus personajes a enfrentarse a la posibilidad e imposibilidad de las relaciones de pareja, al rechazo de la sexualidad, a la muerte, al dolor y a la locura en una búsqueda de sentido.

Antología de Poesía Mexicana del Siglo XIX: una maravillosa compilación que nos lleva a un nostálgico viaje por lo mejor de los versos de las y los poetas mexicanos de antaño como Amado Nervo, Josefa Murillo, Manuel Acuña, Juan de Dios Peza entre otros.

Luego de conocer la gran oferta de títulos, seguramente te habrás interesado en más de uno, para conseguirlo, envía un Whatsapp a los números 56 26 26 00 07 / 55 25 37 37 64 del Fondo de Cultura Económica o regístrate en tu librería Educal más cercana.

@Urieldejesús02