Reconocerán en España a cocineras tradicionales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocerán en España a cocineras tradicionales de Oaxaca

Celia Florián, una de las integrantes y cofundadoras del grupo que reúne a más de 360 oaxaqueñas, considera que el galardón es también para las miles de mexicanas que han resguardado los saberes culinarios


Reconocerán en España a cocineras tradicionales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por defender la cocina tradicional mexicana y preservar así las recetas, ingredientes y saberes de generaciones, más de 360 cocineras tradicionales de Oaxaca serán reconocidas en el primer congreso internacional FeminAS, que se realizará durante este mes de septiembre en Asturias, España.

En el programa enfocado a las mujeres y el medio rural, el colectivo surgido en 2015 obtendrá el Premio Guardianas de la Tradición, el único a otorgar en la edición organizada por el grupo editorial Vocento y el principado de Asturias.

Celia Florián, cofundadora de la asociación civil que reúne a más de 360 cocineras de Oaxaca, señala que el reconocimiento de FéminAS es una manera de valorar la labor de quienes por varias generaciones han resguardado los saberes del estado y del país, de una cocina de origen y ancestral que también ha sido base para la innovación gastronómica.

El galardón —explica Florián— será recibido a nombre de las miles de mujeres de Oaxaca y del país que desde las cocinas y hogares echan mano de ingredientes como los quelites, hongos y otros endémicos del país, que se encuentran en los mercados tradicionales y muestran la diversidad del territorio.

“(En Oaxaca) tenemos una cocina milenaria, ancestral, viva y vigente”, explica la también fundadora del restaurante Las Quince Letras, y que desde 2010 ha tratado de impulsar la cocina tradicional. Y es que subraya que es esta la que han impulsado las mujeres.

“Este reconocimiento lo voy a recibir a nombre de las miles y miles de mujeres que  cocinan en Oaxaca y el país”, dice Celia, quien prevé que al congreso acudirá con su compañera Rosario Cruz, de Chiltepec. Para la oaxaqueña, el que se otorgue este premio al colectivo que ayudaron a fundar e impulsar otras mujeres como Graciela Cervantes, Evelia Reyes y Adriana Aguilar, es una manera de destacar una labor relegada en un momento por la innovación.

Hace dos décadas —explica— era la innovación, el futuro de la cocina, a través de las propuestas de chefs basados en las tradiciones e ingredientes. Pero detrás de ello existe la cocina tradicional, a la que incluso ya no se volteaba a ver por las nuevas generaciones. Ahora la juventud ha dado importancia a esta tendencia de comer lo tradicional, refiere Celia, al tiempo de señalar que el quehacer de las madres en las cocinas se ha normalizado tanto al grado de no otorgarle el valor que merecen.

El premio es para las cocineras tradicionales de la asociación, pero también para quienes no están en ella, subraya.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca se creó en el 2015 y a partir de ella se realizaron tres encuentros apoyados en sus dos primeras ediciones por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (2017 y 2018) y luego por el gobierno estatal (en 2019).

Sin embargo, el trabajo de Celia con ellas data de al menos el año 2010, luego de una participación en Italia, en donde se percató de la importancia de las mujeres en la cocina tradicional de Oaxaca.

En el marco del segundo encuentro de cocineras se publicó el libro Oaxaca y sus Cocineras Tradicionales, Tesoro Gastronómico de México. Aunque la pandemia de Covid-19 ha frenado los proyectos del colectivo, Celia señala que se planean más encuentros y un nuevo libro. Además de seguir impulsando el quehacer de las cocineras en foros nacionales e internacionales.