La gran pausa: Un año del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La gran pausa: Un año del Covid-19

El 14 de marzo de 2020 alrededor de las 19:30 horas  se confirmaba a través de un comunicado en Twitter el primer caso de coronavirus en el estado de Oaxaca….


La gran pausa: Un año del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El 14 de marzo de 2020 alrededor de las 19:30 horas  se confirmaba a través de un comunicado en Twitter el primer caso de coronavirus en el estado de Oaxaca. Para muchos de la población fue una sorpresa, otros se mostraban incrédulos, algunos decían que solo era cuestión de tiempo; lo cierto es que la pandemia oficialmente había llegado a nuestra tierra. Desde entonces ha pasado un año, y hasta el cierre de este artículo se tienen registrados 42, 255 casos positivos acumulados y 3, 032 defunciones. Hay mucho aún que decir del coronavirus, que es –sin duda– un hecho que ya ha marcado el siglo XXI y la concepción histórica que se tenía.

A propósito de esto conversamos con el doctor en Medicina José Ramón Calvo, quien es actualmente miembro de la Real Academia Europea de Doctores y en 2020 coordinó la realización del libro colectivo La gran pausa, gramática de una pandemia, publicado en México y España por la editorial Malpaso. 

Este libro es interesante porque en sus 240 páginas, reúne a una pléyade de intelectuales de todas partes del mundo y especializados en diversas disciplinas para discurrir en torno al gran tema que representa la pandemia. 

“Llevábamos tres o cuatro meses en cuarentena, pensábamos que aquello iba a durar mucho, pero no sabíamos cuánto. Lo primero que nos planteamos es que este libro fuera algo atemporal, queríamos analizarlo desde un punto de vista muy coral, en las diferentes facetas de la pandemia con la perspectiva de que el libro en cinco años sea un libro de lectura útil”. 

Llama mi atención poderosamente que el doctor Calvo menciona en la charla, que la comunidad científica española veía con pocas probabilidades la posibilidad de que el virus llegara a su territorio, por lo que dice los tomó por sorpresa; ante ello pienso en cómo veíamos nosotros desde Oaxaca la idea de que esto sucediera: como una broma casi imposible. 

No obstante, un año después aquí estamos, viviendo con el virus y con la esperanza de la vacuna, que es cuestión de tiempo para que nos sea aplicada. Ante esto, el coordinador del libro nos dice: “Si algo nos demuestra esto es que la evolución científica ha sido magnífica; nosotros no creíamos que hubiera una vacuna antes del 2022 y mira en menos de un año ya la tenemos, esto nos da esperanza para otros virus como el VIH”. 

Dice también que la efectividad de la vacuna ha sido comprobada en España, pues se ha visto una disminución de hasta 85 % en los contagios en las residencias para adultos mayores. “Este virus empezó siendo caótico en cuanto a su comportamiento, hoy vemos secuelas en las personas que meses después aun lo tienen, estamos aprendiendo mucho de él”, puntualizó.

Si bien es cierto, seguiremos aprendiendo, pues esto que ha sido para todos inesperado ha sacado a relucir mucho de lo mejor y lo peor del sentido humano y la administración pública en nuestras sociedades, un virus que permitió hacer esto que parece es una gran pausa…

@UrieldeJesús02


aa

 

Relacionadas: