30 artistas dialogan su labor en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

30 artistas dialogan su labor en Oaxaca

La exposición que alberga el MACO muestra el resultado del encuentro entre autoras, la diversidad de propuestas, generaciones y soportes


30 artistas dialogan su labor en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El estudio o taller, aquel espacio físico donde las autoras crean, reflexionan o intercambian ideas con otras personas, o que incluso puede no ser siempre un lugar fijo, se convirtió en el punto de encuentro entre 30 autoras mexicanas. Nacidas o radicadas en el estado de Oaxaca, ellas llevaron el diálogo al desarrollo o elección de una pieza, con la que no solo comparten sus procesos creativos, inquietudes o temáticas sino la percepción de una sobre la otra.

El resultado de ello se observa en la exposición Tú de mí, yo de ti, que coordina la también artista Blanca González, y que se muestra al público desde este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

La exposición se basa en la homónima hecha en 2019 en Ciudad de México y lleva el ejercicio de conocimiento y encuentro entre autoras en Oaxaca. González, que en 2019 fue una de las autoras de la exposición recuerda que ese primer ejercicio la hizo preguntarse quiénes son las artistas que viven y trabajan en Oaxaca, qué hacen y qué les interesa.

“Si bien había visto piezas, exposiciones de ellas y demás, siempre es distinto a la experiencia de ir a su taller y en confianza poder conocer un poco más su trabajo”, apunta Blanca sobre el proceso que para Oaxaca tomó varios meses. Y que incluso se pensaba presentar el año pasado, pero por las restricciones de la epidemia de Covid-19 debió adaptarse y aplazarse.

Tras cada obra que conforma la exposición hay un acercamiento entre autoras, en compañía de Blanca González y Aisha Cruz Caba (autora del texto de sala). Por duplas hechas al azar, una visitó el taller de la otra para conocer su proceso de investigación y creación, pero además para percatarse, en varios de los casos, de otras exploraciones que no siempre son mostradas en sus exposiciones. También para elegir la pieza que su compañera ha de presentar y escribir un texto alusivo a la experiencia.

La exposición Tú de mí, yo de ti permanecerá hasta junio en el MACO. Su realización empezó con una primera invitación de González a seis autoras en los primeros meses de 2020: Cecilia Salcedo, Claudia López Terroso, Jessica Wozny, Emilia Sandoval, Mercedes López e Inari Reséndiz. Fueron ellas quienes después convocaron a otras más hasta reunir 30. 

Lejos de la revisión de un currículum o trayectoria, la única “condición” de González fue que las artistas acudieran a quienes ellas consideran como tal. Eso, explica, permitió una libertad que ahora se observa en diversidad de soportes, medios o disciplinas artísticas: desde fotografía hasta escultura en barro, cerámica, instalación, poesía visual, pintura, gráfica, libro de autor, entre otras.

Además de las citadas, las artistas que integran la exposición son: Laurie Litowitz, Karina García Domínguez, Isabel Sánchez Salgado, María Luis Santos Cuéllar, Rufina López, Judith Romero, Magdalena Rantica, Soledad Vázquez, Mirel Fraga, Jannis Huerta y Mónica Iturribarría.

María Rosa Astorga, Edith Morales, Mónica Figueroa, Andrea Bel Arruti, Aidé Ramírez Cedillo, Lissette Jiménez Díaz, Siegrid Wiese, Dasha Chernysheva, Rosa Vallejo, Mili Herrera, Mónica Cárdenas Ruiz, Yatiní Domónguez y Bertha Cervantes nutren también esta muestra.

Aunque la diversidad de piezas, generaciones, materiales y disciplinas es patente en la exposición, Blanca González considera que hay por igual muchas coincidencias en cuanto a temas o preocupaciones.

“Justo en las visitas de estudio nos dimos cuenta que hay muchas cosas en común y creo que a eso remite el título, como ese reconocimiento y encontrar esos puntos en común. Hay constantes como la exploración por la historia del paisaje, la identidad, los materiales, la luz, el cuerpo, las decisiones políticas en torno al cuerpo de la mujer o la violencia”.