La lengua ayöök llega a foro de la Unesco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La lengua ayöök llega a foro de la Unesco

A través de una aplicación, la publicación de cuentos y otros materiales, un colectivo de la región Mixe se ha propuesto preserva una variante de su lengua


La lengua ayöök llega a foro de la Unesco | El Imparcial de Oaxaca

La asociación Kumoontun, que ha impulsado talleres en comunidades mixes, así como publicaciones y una aplicación para esta variante de la lengua mixe, participará en el Foro Internacional sobre Inteligencia Artificial y los Futuros de la Educación, que se desarrolla de manera virtual este 7 y 8 de diciembre.

Coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el programa tendrá como tema el Desarrollo de competencias para la era de la inteligencia artificial (IA). Entre los expertos en educación y tecnología de diversas partes del mundo, estará Marco Antonio Martínez, integrante de Kumoontun.

El colectivo del que es parte surgió con la intención de mantener la lengua que comparten los habitantes de Santa María Ocotepec, de donde es originario junto con su hermana Zitlalli, así como su madre y tía: Engracia y Leonor Pérez.

Este proceso lo han desarrollarlo a través de una aplicación para aprender la lengua ayöök, misma que se explicará en el foro de la UNESCO. Sin embargo, la labor que a manera de tequio desarrolla el colectivo se nutre de talleres de enseñanza-aprendizaje de la lengua, así como de algunas publicaciones. Entre ellas el cuento Pixk, autoría de Leonor Pérez y publicado en colaboración con la editorial Xospatronik y Endless Oaxaca Multilingüe.

De acuerdo con la UNESCO, el foro reunirá a expertos de todo el mundo, quienes debatirán “las habilidades de IA para el futuro de la educación y la IA como un bien común para la educación. Los participantes compartirán políticas y prácticas para definir las competencias requeridas en la era de la IA y examinarán estrategias para preparar a todas las personas para vivir y trabajar con IA de manera efectiva”.

Asimismo, se espera que el foro permita discutir las implicaciones y el potencial transformador de la inteligencia artificial en la educación.