El caricaturista Darío Castillejos gana el primer lugar en certamen de Rumania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El caricaturista Darío Castillejos gana el primer lugar en certamen de Rumania

Su trabajo Cambio de hueso lo hizo acreedor a uno de los premios de la edición 2019, que reconoció a lo mejor entre las más de 5 mil propuestas


El caricaturista Darío Castillejos gana el primer lugar en certamen de Rumania | El Imparcial de Oaxaca

El caricaturista mexicano Darío Castillejos ganó el primer lugar en la reciente edición del certamen HumoDeva, de Rumania. Su trabajo fue galardonado con el Golden Prize, el mayor de los premios con que se reconoce a los mejores trabajos de caricatura del año 2019, de entre los más de 5 mil concursantes de todo el mundo.

“(Es) un honor recibir el Primer lugar “Golden Prize” en el certamen HumoDeva en Rumania. Agradezco al jurado y felicito a cada uno de los participantes y colegas galardonados”, escribió el oaxaqueño y colaborador del diario EL IMPARCIAL.

Su trabajo titulado en español como Cambio de hueso fue el que le valió uno de los dos primeros lugares junto al francés Heidari Shahrokh. El reciente reconocimiento se suma al obtenido en septiembre en la edición 15 del World Press Cartoon, de Portugal.

Castillejos es un caricaturista con más de 25 años de trayectoria, con trabajos publicados en esta casa editorial, así como en medios internacionales. El cartón del ganador del Golden Prize de HumoDeva destacó entre los 5 mil 480 recibidos, así como entre 2 mil 102 exhibidos en la galería HumoDEVA del invierno de 2019.

El premio es cosecha de una trayectoria donde no solo ha destacado en su estado natal, Oaxaca, sino en su país, ya que ha sido varias veces galardonado con el Premio Nacional de Periodismo (2012, 2014 y 2015), u obtenido una mención honorífica en el certamen (2018).

Sobre su labor, Darío ha resaltado la responsabilidad de criticar al poder, ya sea político, económico o de otra índole. “Desde el espacio en el que dibujamos a diario, tenemos también la encomienda de señalar los abusos de aquellos que hoy detentan el poder, a quienes, por cierto, no estaría mal que de vez en cuando les ataran un poco las manos”.

Aunque tampoco deja de lado los riesgos que implica el oficio periodístico (en el que se desempeña desde los años 90), principalmente en países como México. Y así lo plasmó en la caricatura Oficio de alto riesgo, con la cual ganó el Premio Excelencia en Periodismo 2019, que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa.


aa

 

Relacionadas: