La otra pandemia es la desinformación: Darío Castillejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La otra pandemia es la desinformación: Darío Castillejos

El caricaturista oaxaqueño es uno de los ganadores del World Press Cartoon, por una caricatura en la que muestra al mandatario Jair Bolsonaro y la tragedia del Amazonas


La otra pandemia es la desinformación: Darío Castillejos | El Imparcial de Oaxaca

El caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares ganó el segundo lugar en la edición 15 del World Press Cartoon, efectuado el sábado 19 de septiembre en la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha, y que reconoce a los mejores trabajos de 2019.

Con su caricatura “Jair Bolsonaro”, el colaborador de EL IMPARCIAL y cuatro veces Premio Nacional de Periodismo (México) criticó la postura del mandatario brasileño frente a la tragedia del Amazonas. Fiel a su idea de señalar los abusos del poder, Castillejos enmarcó su mensaje en esta y la actual crisis mundial por el Covid-19.

“Vivimos tiempos extraños en los que muchos espacios se han cerrado y en los que hemos tenido que cambiar las dinámicas humanas más elementales. Para nosotros los dibujantes ha sido una especie de doble confinamiento porque nuestra actividad se limita al pequeño espacio de nuestra mesa de dibujo, pero es ahí donde se construyen los mejores sueños y reflexiones a través de los trazos”, dijo en videollamada al ser galardonado con el segundo lugar en la categoría de caricatura.

“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

Para Darío, quien desde la primera mitad de los años 90 colabora en EL IMPARCIAL, el galardón implicó “un sueño hecho realidad”. Uno que ahora se vive en tiempos de pandemia, “en los que nos dicen que hay que cubrir la boca y los ojos, pero no son tiempos de atar las manos y tapar la imaginación”. 

Por eso, “desde el espacio en el que dibujamos a diario, tenemos también la encomienda de señalar los abusos de aquellos que hoy detentan el poder, a quienes, por cierto, no estaría mal que de vez en cuando les ataran un poco las manos”.

La pandemia de Covid-19, dijo, “ha encendido alarmas y apagado muchas voces”. Y de ahí su dedicatoria que empezó por la familia, amigos y compañeros de oficio, pero que se extendió a quienes han caído a causa de la enfermedad y “a quienes siguen dando, desde su noble profesión, la lucha más digna, la lucha por la vida”.

Darío, que por más de dos décadas ha proyectado su crítica en medios de Oaxaca, México y otros del mundo, piensa que así como el Covid, “hay otras cosas que se han vuelto pandémicas”. Una de ellas el tratar de limitar la libertad de expresión.

Frente a ello, su visión es la de un periodismo que se adapta al contexto de pandemia, especialmente en su país, México, en donde los periodistas enfrentan ahora una doble amenaza.

“De por sí es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y pocos de los periodistas tienen las garantías laborales para trabajar”, apunta sobre las crisis derivadas o remarcadas por la pandemia, que ha llevado al cierre de varios medios de información y la pérdida de empleos en el periodismo. La labor se replantea, se adapta porque son tiempos extraños, cuenta Darío.

LA OTRA PANDEMIA

Recientemente, en México, un grupo de intelectuales acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de limitar la libertad de expresión, pero antes Artículo 19 ha señalado al mandatario de usar calificativos que incitan al odio. “El problema de esto, creo, es la polarización que está reinando en la sociedad, en que se señala a unos y a otros”, responde el caricaturista al planteamiento.

Lejos de adoptar uno u otro frente, opta por estar en el medio para tener una mejor crítica: “Desde luego matizaría en estas cuestiones porque muchas de las posiciones que se adoptan no tienen del todo la credibilidad. También se azuza desde frentes políticos. La polarización no solamente se alimenta desde que el presidente clasifica a unos y otros sino del otro extremo hay grupos o personas que sienten amenazados sus coptos de poder, y desde ahí atacan y contraatacan”.

Con encabezados o primeras planas que vincula con rumores, Castillejos Lázcares piensa que en México “la otra pandemia es la desinformativa”.


aa

 

Relacionadas: