"Quédate en casa", el mural oculto de Efe de Froy en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Quédate en casa”, el mural oculto de Efe de Froy en Oaxaca

El autor se ha negado a revelar la ubicación de la pieza Quédate en tu casa, que yace sobre un muro de la ciudad.


“Quédate en casa”, el mural oculto de Efe de Froy en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde una propuesta en la que mezcla a íconos del cine mexicano con los de Hollywood, Efe de froy apostó por recrear una imagen de la película Dos tipos de cuidado. En ella conserva a los personajes de Pedro Infante y Jorge Negrete, pero cambia a El general por el rostro del subsecretario de Salud en el país: Hugo López-Gatell. La obra, que primero hizo en pequeño formato tardó para salir a las calles, casi como si obedeciera a la emblemática frase del funcionario: “quédate en casa”.

“No la había querido salir a pegar por lo mismo de la responsabilidad que provoca el que la gente pregunte dónde está puesta”, cuenta por teléfono el autor, quien se ha negado a revelar la ubicación de la pieza Quédate en tu casa, que yace sobre un muro de la ciudad. Y es que “es justamente lo que nos recomienda el subsecretario de Salud”. 

Para Efe de froy, esta propuesta trata de remarcar ese mensaje, a través de la evocación a una escena en la que El General (José Elías Moreno) regaña a Jorge Bueno (Jorge Negrete) y Pedro Malo (Pedro Infante).

“En México estaba pasando esto: había cierta irresponsabilidad de las personas de salir cuando el semáforo era rojo, de no portar un cubrebocas, de no tomar las medidas necesarias que demuestran el respeto a los individuos”.

Llevar la pieza al muro fue complicado, subraya, pues el momento coincidía con los días más “rudos” de la pandemia: algunas personas, por sus condiciones, podían quedarse en casa, pero otras no. “Me vi en el dilema porque es un hecho que van a preguntar dónde está la pieza y lo que menos quiero es: sí llevar el mensaje y también verme en la irresponsabilidad”.

Sin embargo, ante el interés de quienes quieran ver su trabajo, el autor prefiere recordarles seguir las medidas sanitarias y de sana distancia, entre ellas el uso de cubrebocas para quienes tengan la necesidad de salir a las calles. Por lo pronto, la pieza es de acceso libre a través de su página de Facebook y otras redes sociales, en donde a raíz de la curiosidad de tantos por la ubicación de la pieza ha respondido: “quédate en tu casa”.

PARA SABER

*Al menos desde abril, cuando se decretó como obligatorio el uso de cubrebocas, pero ya se sabía de diversas agresiones contra el personal de salud, diversos artistas como los citados en el texto se enfocaron en abordar la problemática del Covid-19. 

*Entre las piezas que se observan en las calles están las de los colectivos Lapiztola y La Santísima. Y aunque hay más autores, figuran nombres como Efe de froy y Roberto Domínguez.

*En el caso del mural dedicado al personal de salud, al momento de su inauguración en julio, se trataba del primero en su tipo en la ciudad de Oaxaca. 

*Al tratarse de arte urbano, las creaciones generalmente han sido costeadas por los propios artistas, y a veces con algunas aportaciones de material por parte de vecinos, como pasó con el mural del Barrio Xochimilco.

 

 


aa

 

Relacionadas: