Reprograman actividades y analizan nuevas medidas en museos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reprograman actividades y analizan nuevas medidas en museos de Oaxaca

Este lunes, el INAH estudiará si alguna zona arqueológica restringirá o cerrará el acceso al público; museos como el MACO operan con normalidad, sólo cierran por día de descanso obligatorio; espacios de la FAHHO cierran desde este lunes


  • Reprograman actividades y analizan nuevas medidas en museos de Oaxaca
  • Reprograman actividades y analizan nuevas medidas en museos de Oaxaca
  • Reprograman actividades y analizan nuevas medidas en museos de Oaxaca
  • Reprograman actividades y analizan nuevas medidas en museos de Oaxaca
  • Reprograman actividades y analizan nuevas medidas en museos de Oaxaca

A las medidas que en Oaxaca se tomaron de manera anticipada respecto al resto del país, se esperan seguir otras en próximos días, según las acciones que ha informado la Secretaría de Cultura, SC, para el país. Y estas aplicarán, según sea el caso, a diversos espacios del estado que dependen de la administración federal. En la entidad, algunos sitios sólo cerrarán este lunes 16 por el día de descanso obligatorio relacionado con la conmemoración del nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En la ciudad de Oaxaca, los espacios propiedad o que opera la Fundación Alfredo Harp Helú cierran al público desde este lunes 16 y hasta nuevo aviso.

En el país, teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas verán reprogramados sus eventos y actividades previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, el mismo periodo que la Secretaría de Educación Pública estableció y amplió para las habituales vacaciones de Semana Santa. Esto incluye las visitas del 21 de marzo a zonas arqueológicas por el equinoccio de primavera.

Estas medidas de la dependencia federal y de sus pares estatales se suman a las que otros sectores han tomado para evitar aglomeraciones de personas, por lo que aún se mantienen los accesos o visitas habituales a sitios al aire libre y zonas arqueológicas, entre ellas las 11 que tiene a su resguardo en Oaxaca el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

SE REVISARÁ DIARIAMENTE

Sin embargo, como detalla la misma Secretaría de Cultura, las acciones enmarcadas en la pandemia del coronavirus Covid-19, se revisarán diariamente y es probable que haya cambios, según el estado de propagación del virus y la enfermedad en el país.

En Oaxaca, donde el INAH administra 11 de las 193 zonas arqueológicas a su cargo en el país, se prevé que se mantenga el acceso habitual hasta el 20 de marzo. Será este lunes cuando se definan las nuevas indicaciones, las que implican el analizar si alguna zona arqueológica, como otras del país, limiten el acceso de visitantes o cierren completamente al público.

Por lo pronto, y de acuerdo con las especificaciones de la SC, se reprograman las visitas a sitios arqueológicos que tienen que ver con el equinoccio de primavera.

RECINTOS DE IP O INDEPENDIENTES

En sitios independientes o de la iniciativa privada, como los que tiene la Fundación Alfredo Harp Helú o el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, los accesos a sus bibliotecas y museos han pospuesto o cancelado sus actividades de gran afluencia, como los conciertos que en el Centro Cultural San Pablo suelen reunir a un promedio de 120 personas. Aunque la medida también se ha aplicado a talleres u otras actividades de menor afluencia, lo que contrasta con la indicación que hasta ahora se tiene de evitar actividades masivas.

En espacios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca o el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, sus talleres se efectuaron hasta la mañana del sábado 14, y se cancelaron o pospusieron después de ello. Sin embargo, debido al puente vacacional y el día de descanso obligatorio marcado para este lunes, tales recintos no abrirán al público este día. Reabrirán el martes, aunque en el caso del centro fotográfico, sólo podrán visitarse sus instalaciones, pues las salas de exposiciones permanecen cerradas los días martes.

EL MACO

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se mantiene en la decisión expresada desde el día viernes, de que “mantendrá sus horarios de atención al público y sus eventos con normalidad”. El argumento es que sus actividades no son masivas y porque buscan generar una zona de paz en medio del contexto.

“Deseamos generar una zona de paz y disfrute del arte y de los espacios del museo, conservaremos prudentemente la calma y estaremos atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, ahonda el museo en un comunicado difundido la mañana de este domingo en sus redes sociales.

También señala que se han implementado medidas de desinfección de las áreas y objetos de más contacto del personal y público del museo. A sus visitantes, les pide seguir las recomendaciones de proximidad segura.

Este lunes 16 de marzo, el museo cerrará “debido al puente largo oficial, el martes, como es habitual, el MACO cierra, pero se continúa normalmente en oficinas administrativas y dirección”. De ahí que reanude la atención al público el miércoles 18 de marzo.

ACTIVIDADES QUE SE REPROGRAMAN, POSPONEN O CANCELAN

En la capital del estado, los primeros en cancelar actividades desde la noche del pasado jueves y durante el viernes han sido dependencias estatales y algunas de la iniciativa privada.

Hasta el momento, se han cancelado los conciertos que la Sinfónica de Oaxaca tenía el fin de semana en el Teatro Macedonio Alcalá. Lo mismo pasó con la transmisión en vivo de la ópera El holandés errante, que ya se había cancelado debido a que la función que se transmite es la que se hace en el Met Opera de Nueva York.

Desde este domingo se han cancelado los conciertos de la Banda de Música del Estado que suelen realizarse ese día de la semana Bajo El Laurel, en el Jardín de la Constitución de la ciudad de Oaxaca.

Las visitas a zonas arqueológicas por el equinoccio de primavera se reprograman, según lo anunciado por la Secretaría de Cultura federal.

Sitios como la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo han suspendido sus talleres, exposiciones y otras actividades abiertas al público hasta nuevo aviso.

Qué se mantiene abierto o con actividades habituales

Recintos como los museos del INAH o zonas arqueológicas mantienen el acceso al público, aunque han suspendido sus actividades de gran afluencia. Aún se analiza algún cierre o restricción este lunes.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca mantiene sus actividades y accesos siguiendo las medidas sanitarias e invitando a visitantes a seguir las recomendaciones de salud, incluida la de proximidad segura.


aa

 

Relacionadas: