Collección Toledo, inicia su viaje en Michoacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Collección Toledo, inicia su viaje en Michoacán

40 grabados del acervo que comenzó a reunir hace más de cuatro décadas se podrán ver hasta el 22 de mayo en Pátzcuaro


Collección Toledo, inicia su viaje en Michoacán | El Imparcial de Oaxaca

Los planes para que el legado gráfico de Francisco Toledo recorriera México se habían externado tras la muerte del autor en septiembre pasado. Este 22 de febrero se concretaron con una exposición en Pátzcuaro, Michoacán. 40 obras que conforman la colección de gráfica Toledo/INBAL se comparten al público hasta el 22 de mayo en tal urbe.

Las piezas se desprenden del acervo donado en 2015 por el autor al ente federal, en una ocasión en que también confió la vida y destino del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.

Desde el sábado pasado, grabados de diferentes formatos y técnicas, y de autores como Francisco de Goya, Vicente Rojo, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Salvador Dalí y Juan O ‘Gorman se exhiben en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, según informa el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un comunicado. Incluso, hay obra de Francisco Toledo.

La exposición, ahonda el organismo, se enmarca en el 17 aniversario del Taller de Producción y Formación de Gráfica de tal centro. Además de involucrar a la asociación Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) AC, de la que depende en parte el IAGO, una biblioteca y centro cultural fundado en noviembre de 1988 por Francisco Toledo.

La curaduría estuvo a cargo de Gerardo Martínez, con quien Toledo trabajó por varios años la colección de más de 30 mil piezas. Una iniciada en los años 1970 y de la que para tal muestra se han incluido las creadas por otros autores como Joan Miró, Marc Chagall, Francisco de Goya, Vicente Rojo, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Salvador Dalí, Georges Braque, Juan O´Gorman, Leopoldo Méndez, PiranesiGiambattista, Jan Hendrix y Pablo Picasso.

Sara López Ellistgaard, hija del fallecido autor y representante de la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, decía en octubre pasado que ya se trabajaba en exposiciones del acervo, a la par de otras con la obra producida por Francisco Toledo. En ambos casos, adelantaba un recorrido por varias partes del país.

“La exposición (en Pátzcuaro, Michoacán) establece una colaboración entre los espacios que creó el artista oaxaqueño Francisco Toledo y la posibilidad de crear alianzas con otros centros culturales de México,


aa

 

Relacionadas: