Aleida Ruiz Sosa pide a la juventud resistir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aleida Ruiz Sosa pide a la juventud resistir

La bailarina oaxaqueña, ganadora en la reciente edición del Premio Municipal de la Juventud, coordina una iniciativa para llevar el arte y el deporte al penal de Tanivet


  • Aleida Ruiz Sosa pide a la juventud resistir
  • Aleida Ruiz Sosa pide a la juventud resistir
  • Aleida Ruiz Sosa pide a la juventud resistir
  • Aleida Ruiz Sosa pide a la juventud resistir

En la actualidad, la juventud está viviendo un panorama adverso. “En esta etapa y en los últimos años el mundo está llegando a sus límites en tantos aspectos como la contaminación”, y que se relaciona con la muerte de especies marinas. Para Aleida Ruiz Sosa, artista oaxaqueña, la seguridad también ha sido afectada y con ello sus pares observan “muchas noticias sobre asesinatos, secuestros, violaciones y cosas demasiado feas”. La pobreza es otro tema que refiere la bailarina recién reconocida con el Premio Municipal de la Juventud en la ciudad de Oaxaca.

Pero aun cuando el contexto parezca desolador, Ruiz Sosa le dice a los jóvenes: “Resistan. En lugar de desesperarnos tenemos que reaccionar a todo lo que está pasando y contribuir a la sociedad”.

 

¿Cómo contribuir para ese cambio o reacción que propone?

Aleida expone que todo apoyo es importante. Así como “el aleteo de una mariposa puede causar un tifón en alguna parte del mundo, con cada acción más mínima que parezca, están ayudando a todos como sociedad y como humanos a hacer un mundo mejor”. Y eso va para ejemplos como el recoger la basura de la calle, explica.

Ella, desde las artes, ha buscado apoyar varias causas, enfocadas en la niñez y adolescentes del estado. Ese es el caso del taller “Baila para liberar tus emociones”, dirigido a infantes que son pacientes oncológicos.

Desde agosto pasado imparte una serie de talleres para mujeres e infantes del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, en el estado de Oaxaca. Con las primeras, ha propuesto el ballet como una manera de desarrollarse y que, tras el cumplimiento de sus condenas, tengan las herramientas para reintegrarse en la sociedad. “A las mujeres les doy el taller porque colaboro para que tengan un sentimiento lindo por el arte, pero porque, cuando salgan, tengan otra mentalidad y motivación para ver que en la vida podemos encontrar un buen camino, para que salgan cambiadas”.

A los menores, hijos de las mujeres privadas de su libertad, les ha dado clases de Taekwondo, un deporte en el que Aleida se ha formado antes de incursionar en el ballet.

Con el estímulo económico del premio que recién ganó señala que comprará una barra de ballet para tal curso con mujeres del penal de Tanivet. De esta experiencia en el penal, relata que las mujeres “han sabido mostrar esa pasión y corazón que entregas a algo cuando te gusta. Con los niños, también; ellos se ven muy contentos y preguntan cuándo es la siguiente clase”.

SOBRE ALEIDA RUIZ

Aleida Ruiz Sosa es una de las ganadoras del reciente Premio Municipal de la Juventud en Oaxaca de Juárez. Su labor está reconocida en el área de arte y cultura, una de las cinco con que se destaca el trabajo de jóvenes, organismos o asociaciones en pro de la sociedad.

El reconocimiento, refiere la bailarina, significa que está yendo por un buen camino y que está “haciendo las cosas correctas”. Ganadora ya de otros premios como el estatal de la Juventud (2017, en la categoría de actividades artísticas), Ruiz Sosa pide a las y los jóvenes no desesperarse por el panorama adverso que viven.

Antes del reciente premio municipal, Aleida Ruiz ha obtenido el Galardón de Oro al mérito cultural José Vasconcelos 2018 y el reconocimiento por parte de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Oaxaca en este año. Asimismo, ha sido parte de diversas obras dancísticas como Extrañando a mamá (para concienciar sobre el cáncer de mama) ha sido participante en programas de formación como el XXIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (Cuba, 2018), y en el Conservatorio Profesional de Danza en Madrid, España, 2019.

Además de ser finalista en el V concurso de Ballet Infantil 2018 en La Habana, Cuba.


aa

 

Relacionadas: