Creadores de Oaxaca ganan concurso con juguetes tradicionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Creadores de Oaxaca ganan concurso con juguetes tradicionales

En la séptima edición del concurso, oaxaqueños mostraron sus piezas hechas con barro, madera, hueso y otros materiales


Creadores de Oaxaca  ganan concurso con  juguetes tradicionales | El Imparcial de Oaxaca

Creadores de arte popular originarios de Oaxaca se hicieron acreedores a premios en la séptima edición del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano. Dulce Daniela Andrés Castillo, Ana Lilia Jiménez Cruz, Raymundo Eduardo Velasco y Jesús Edel Bustamante fueron reconocidos en la ceremonia efectuada ayer miércoles en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, Guanajuato.

Ana Lilia Jiménez Cruz, de Tamazulápam del Espíritu Santo, ganó el tercer lugar en la categoría de alfarería y cerámica, gracias a un juego de trastes mixes. En tanto, Jesús Edel Bustamante, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, obtuvo el tercer lugar en la categoría varios, con una pieza tallada en madera y hueso, que representa a un maromero.

En la categoría de instrumentos musicales, Dulce Daniela Andrés Castillo, de San Bartolo Coyotepec, obtuvo el segundo lugar, con un saxofón como los que se obsequiaban a los niños para que disfrutaran de la música y el juego. En la misma categoría, el tercer lugar también fue para un oaxaqueño, Raymundo Eduardo Velasco, de Santa María Atzompa, quien elaboró un tambor hecho de barro y con pastillajes.

En esta edición, el certamen tuvo 11 categorías incluidas en este año. La que se agregó a las 10 existentes, fue la de nacimientos. Convocado desde 2010, el certamen ha contado con la participación de más de 3 mil 400 artesanos de diferentes partes del país.