Presentan “Tomás, performance para niñxs siniestros”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan “Tomás, performance para niñxs siniestros”

La obra fue presentada el domingo.


A Tomás, un niño de trapo, sus compañeros de clase le han hecho burlas crueles, pues piensan que hay partes de su cuerpo, como su cabello largo y crespo, que causan risas o desaprobación. Esas actitudes, hacen que él comience a “borrar” su cuerpo, a autodestruirse y dejar tan solo “un largo rastro rojo”.

Como Tomás, en México hay más de 18 millones de niños y adolescentes de primaria y secundaria en México que han enfrentado y sufrido el acoso escolar (bullying), aquel que en el caso de Tomás lleva a cuestionar a la sociedad qué es lo que queda de una persona tras una vivencia así de radical.

Este domingo, la obra Tomás. Performance para niñxs siniestro retomó la historia del niño de trapo cuya creación se basa a su vez se basa en un libro ilustrado, el de Juul (de e Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen). A cargo de la Compañía Fantasma, la trama que ahora recrea Tomás recuerda también el origen del libro, la noticia de un niño que se suicida por el acoso del que fue objeto.

En el performance de este domingo, presentado en el auditorio Alfonso Caso (Centro Cultural Santo Domingo), Tomás llevó a las decenas de asistentes a conocer su historia de acoso. En esta obra, la Compañía Fantasma ofreció una “atmósfera siniestra”, con “voces, ruidos, escrituras y agudos cantos de un serrucho”.

La pieza fue ejecutada por Liliana Alberto (narradora), Sonia Díaz y Nuco Díaz (en la musicalización), Conrado Ramos y Sam Wright (en la manipulación de títeres) y Saúl López Velarde (en la dirección).

La puesta en escena es la primera que se presenta en este año en el recinto cultural, uno en el que varios de los participantes de la pieza habían pisado en ocasiones previas para compartir otras obras funciones, como la de Kamishibai de El Libro-fantasma de El libro uruguayo de los muertos (basada en un libro de Mario Bellatin).

La pieza de este domingo fue presentada en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca.