Los Mitos y leyendas de Max Sanz y Jesús Cuevas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los Mitos y leyendas de Max Sanz y Jesús Cuevas

Los artistas inauguran exposición en la galería Alex Pintart, el próximo 14 de julio


  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas
  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas
  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas
  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas
  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas
  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas
  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas
  • Los Mitos y leyendas de  Max Sanz y Jesús Cuevas

Con ocho piezas propias de cada artista, además de tres hechas “al alimón”, es decir, de manera conjunta, Max Sanz y Jesús Cuevas reinterpretan mitos y leyendas de México y el mundo. Esto a través de una exposición que se inaugura el próximo 14 de julio.

La exposición Mitos y leyendas surge como propuesta de Alejandro Varela, promotor de arte, quien invita a Max Sanz y Jesús Cuevas para dialogar a través de sus obras. Así nace la muestra que retoma relatos de México y otras partes del mundo, además de historias creadas por estos artistas.
Esto último, explica Cuevas, son para motivar la imaginación y dar pie a la generación de nuevos personajes y desenlaces. “Es jugar con la idea, la creatividad y la forma en cómo expresarlo”, que son algunos de los retos de los proyectos impulsados por Varela, añade.

Para la muestra, Jesús Cuevas trabajó con elementos con los que no había experimentado. Así, pasó de crear barcos, canes y ballenas a pintar hormigas y burros, además de usar manchas.

Entre los relatos retomados en sus obras está la leyenda del maíz, en la que se cuenta que los aztecas carecían de este grano y lo pidieron al dios Quetzaolcóatl. Éste, convertido en hormiga, les llevó la semilla que se hallaba en un sitio lejano.

Asimismo, hay una que alude a la leyenda del Cerro Gordo, en Oaxaca, que trata de una cueva que conecta a dos pueblos. En ella, recrea la anécdota en que una persona entra a la cueva y jamás sale de ella, pero cuyo perro sigue esperándola.

Por su parte, Max Sanz recurre a los “juanitos”, personajes que se aparecen a una niña que consume hongos alucinógenos para encontrar sus zapatos. “Las personas que comen estos hongos ven a los personajes y les ayudan a encontrar lo que buscan; cuando eso se encuentra, termina esa alucinación con los hongos”.

Max explica que esta búsqueda representada por la historia le permite abordar otras situaciones en las que las personas van tras lo material e inmaterial. Así, y mediante personajes sobre barcas y en lagos, simboliza esa búsqueda.

Respecto a las obras “al alimón”, señala que se buscó alejarse de los collages, como generalmente resultan este tipo de colaboraciones, sino crear piezas en las que los elementos jueguen y sean parte de una sola propuesta.

Mitos y leyendas se inaugura el próximo 14 de julio en la galería Alex Pintart, ubicada en la calle Macedonio Alcalá 307, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y permanecerá abierta mes y medio.

Lorena Mota, encargada de la galería, comenta que en proyectos como éste se pondera la innovación, a fin de generar nuevos enfoques y miradas.
“Mucho se trata de que los artistas, si ya tienen su estilo pictórico definido o están en busca de él, dejarles la libertad de que ellos puedan expresar lo que piensan o sientan la pintura y temas”.


 

Relacionadas: