Realizan documental para el rescate de la música Triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Realizan documental para el rescate de la música Triqui

Realizan un proyecto de rescate de la música Triqui en Laguna Guadalupe; además, graban 10 videoclips para su conservación


Con el fin de resguardar una memoria y un conocimiento en un siglo más, se realizaron 10 videoclips de la música de la cultura Triqui, ya que están muriendo las personas mayores que la tocan, por lo que se investiga para rescatar la otra música.

Es poca la gente que aún escucha la música de cuerdas porque es de indígenas. Sólo la radio XETLA, La Voz de la Mixteca, la difunde como único medio de comunicación que hasta nuestros días da conocer lo que nadie quiere escuchar, pues en las calles abunda la música comercial.

PROYECTO DE RESCATE

Este año se financió por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el proyecto de rescate difusión de música de cuerdas de la comunidad de la Laguna Guadalupe, que consiste en la realización de 10 videoclips que dan a conocer la música de violín y guitarra; sus funciones diversas dentro de la sociedad de la cultura Triqui, pero además se muestra a la gente y sus costumbres en general.

José Trinidad Cruz López, promotor Triqui de la comunidad de San Juan Copala, dio a conocer que esta música antigua está en peligro de extinción, ya que en la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla existen aproximadamente 90 personas que saben tocar la música de esta cultura, la que se hace solamente con violín y guitarra; entre ellos, los señores Martín Guadalupe Guzmán y Miguel Ortiz Jiménez, ambos son compositores, conocedores de las melodías.

Por tal motivo se rescatan algunas melodías que tienen importancia dentro de la sociedad. La música seleccionada retrata diversos momentos y funciones que tienen dentro de la sociedad. Se tocan durante una boda, cuando llegan los suegros, en la hora del baile, mayordomías o fiestas; inclusive, durante un sepelio.

QUE LA MÚSICA NO SE PIERDA

Los videoclips fueron realizados por Juan Carlos López, quien es el responsable del proyecto. Asimismo, se ha dado la coordinación para lograr que la música de esta cultura no se pierda, ya que hoy en día los jóvenes y la sociedad en general les da vergüenza de sus tradiciones y prefieren escuchar lo que oyen en las radios comerciales y en la televisión.

Se rescataron canciones que tienen importancia dentro de la cultura Triqui como El Duende, Las Flores, La Loma Del Rey, Loma Triste, El Conejo, El Epazote, estás melodías ya están grabadas y será un tanto difícil que se pierdan, tal vez se van a olvidar, pero en 100 años habrá una forma de recordarlas, sus autores e importancia para conquistar al mundo.

LA IMPORTANCIA DE DIVULGAR

Estas obras se ya se están difundiendo en la radiodifusora XETLA, La Voz de la Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca, en las redes sociales, en la página indígenas de América, ahí encontrarán a partir del 25 de noviembre todos los videos del proyecto de difusión y rescate de la música de cuerdas de la Laguna Guadalupe.

Hoy en día se ve como mueren las personas mayores de edad y con ellos los conocimientos. Ante esta circunstancia, las presentes generaciones debemos difundir y apreciar lo que tenemos; debemos escribir y anotar esos conocimientos, hoy en día todo es posible porque tenemos acceso a los medios de comunicación y diversos aparatos que nos hacen más fácil grabar y documentar esas raíces antiguas de nuestros viejos.

REGISTRO AUDIOVISUAL

El proyecto de recuperación en forma audiovisual lo inicia Juan Carlos López, en 2012, en la grabación de eventos culturales tales como la música, la danza, discursos de conquista, discurso del embajador en la petición de la novia, así como algunos procesos de la elaboración del huipil y leyendas contadas por señores de edad avanzada.

Se rescataron diversas historias, cuentos y leyendas que fueron grabadas en audio y algunos otros en video. En 2014 se filmó el carnaval en distintas localidades de la región, donde cada pueblo danza de forma variada según la tradición, y vestimenta.

En el 2017, se decidió grabar música de violín y guitarra con los señores Miguel Ortiz Jiménez y Martín Guadalupe Guzmán, logrando rescatar y preservar las canciones como: La Milpa, El Ejote, La Loma De Rey, El Perro Del Agua y El Daño Grave. Existe mucha música de cuerdas que aún no se graba como: la Flor De Cempasúchil, Las Orquídeas, La Mujer Del Huipil, Los Lirios Blancos, El Conejo, La Esquina De Mesa, El Juez, entre otras que se han dejado de tocar.

Lo que se busca es hacer un registro audiovisual para preservar las características históricas y estéticas de la música tradicional de cuerdas de La Laguna Guadalupe, en compañía de la danza, y la vestimenta originaria, ya que únicamente quedan tres personas adultas que aun tocan la música tradicional donde se puede rescatar, preservar y difundir.


aa

 

Relacionadas: