México a través de las tarjetas postales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

México a través de las tarjetas postales

Una muestra de postales de inicios y de la mitad del siglo XX se exhibe en el Museo de Filatelia de Oaxaca


  • México a través de las tarjetas postales
  • México a través de las tarjetas postales

La postal es lo que otros ojos miraron y han decidido dejar como testimonio de lo que viajará por el mundo y, por consiguiente, formará parte de la memoria colectiva. Así señala uno de los textos que acompaña a la exposición Percepciones de México a través de las tarjetas postales, que se exhibe en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi).

La muestra, integrada por piezas de la Colección de Postales Pérez Alonso (que reúne más de 5 mil piezas), deja ver parte de la historia de México, al ser de este país casi una quinta parte del acervo.

Asimismo, y al ser las postales objetos revalorados que cuentan la historia de forma gráfica, con imágenes de construcciones, lugares o personajes, se convierten en objetos que cuentan parte de la vida de un país como México.

A decir de Eduardo Barajas, del Museo de Filatelia, el coleccionismo de postales, como se percibe a través del acervo Pérez Alonso es uno de los motivos por los cuales el recinto permanece, ya que la postal admite “estampillas, cancelaciones e imágenes que nos permiten viajar en el tiempo, recorriendo lugares, admirando la arquitectura y el paisaje”.

Asimismo, facilitan el adentrarse “en ese instante capturado por el fotógrafo y que hoy nos da la idea de un ayer en la historia y en la vida cotidiana de nuestro querido México”.

Con postales del siglo XX, la exposición es una muestra del acervo Pérez Alonso, uno organizado en dos obras por la Biblioteca Fray Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Tales series permiten conocer la historia de la tarjeta postal, su origen y evolución, así como el coleccionismo, la producción editorial y la importancia de la postal como documento histórico, que naciera como un objeto para enviar información no tan limitada como un telegrama, pero tampoco tan extensa como una carta.


aa

 

Relacionadas: