Invita AGEO a conocer la historia de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invita AGEO a conocer la historia de Oaxaca

A través del ciclo Conversaciones en el Archivo, diversos especialistas y estudiosos de la historia de Oaxaca compartirán sus hallazgos con el público


Invita AGEO a conocer la historia de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué tanto conocemos de la historia?, es la pregunta que se plantea desde el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO). El organismo, del cual depende el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, invita así al ciclo de conferencias que inicia el próximo 11 de enero, a las 17:00 horas, con el tema “Crónicas verdaderas de Santa María Oaxaca”.

La plática, a cargo del investigador y ensayista Gerardo Castellanos Bolaños “tiene como objetivo facilitar la comprensión de la historia de Oaxaca y mostrar algunos datos desconocidos de la misma”.

Y es que según expresa el investigador Gerardo Castellanos “los historiadores oficiales siempre ocultaron la verdad de la invasión española, mostrando siempre la versión de los vencedores. Bernal Díaz del Castillo, escribió La verdadera historia de la conquista de la Nueva España, y si escribió la verdadera, quiere decir que existía una falsa, que seguramente es la real. Ahora sabemos que la verdadera historia la escribieron los vencidos”.

La unidad de difusión del AGEO, organizadora del ciclo, explica que las conferencias son una forma de aproximarse a “la investigación realizada por estudiosos y especialistas que han aportado datos interesantes y descubierto muchos detalles desconocidos en los episodios ocurridos en la historia de nuestro estado, así como también en el origen y la forma en que se realizaban muchas de las costumbres y tradiciones, que hasta la fecha seguimos llevando a cabo”.

Es por ello que a partir del próximo jueves el Archivo General del Estado de Oaxaca reúne a algunos de los personajes más respetados en cuanto a investigación y conocimiento de la cultura y las letras de Oaxaca. Serán ellos quienes estén a cargo de las diferentes conferencias que mes con mes se hagan en torno a temas históricos.

Como parte del ciclo “Conversaciones en el Archivo”, se tendrá la participación de estudiosos como Gerardo Castellanos, autor del libro de crónica histórica Villa de Santa María Oaxaca, dedicado al barrio de El Marquesado de la ciudad de Oaxaca.

Junto a él, otros de los especialistas invitados para las siguientes conferencias son: Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca; Jorge Martínez Gracida y Bribiesca, autor de los libros La moneda de Dios. Diez cuentos fantásticos y Tomás apóstol y los amantes de Tanibaana; María de los Ángeles Romero Frizzi, autora del libro Teposcolula, Aquellos días del Siglo XVI; Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; Guillermo Rangel, director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez; Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca, entre otros.

El ciclo de conferencias inicia el 11 de enero, a las 17:00 horas, y se realizará en la Sala de Consulta del Archivo Histórico del AGEO. El Acceso es gratuito por la calle Ignacio Pérez, esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: