Preservan tradiciones con “Los tlaquetzquis”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Preservan tradiciones con “Los tlaquetzquis”

Se implementa esta actividad cada 14 días, invitando a narradores, cuenta cuentos, estudiantes y público en general a ser partícipes de esta experiencia


Preservan tradiciones con “Los tlaquetzquis” | El Imparcial de Oaxaca

Como una nueva opción de recreación por medio de cuentos, historias y leyendas, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) fue espacio de reunión de más de una decena de familias que se reunieron en el patio de Pirú, donde la iniciativa “Los Tlaquetzquis” brindó narraciones prehispánicas.

Con entrada libre, el AGEO implementa esta actividad cada 14 días, invitando a narradores, cuenta cuentos, estudiantes y público en general a ser partícipes de esta experiencia.

“Los Tlaquetzquis”, es una iniciativa incorporada a la oferta de actividades del AGEO, que ofrece nuevas opciones de recreación ampliando la imaginación, creatividad y conocimientos de las y los oyentes.

Mediante sesiones al aire libre, el programa se lleva acabo dos veces al mes en el patio de Pirú del Archivo, que ha logrado reunir la colaboración de distintos colectivos literarios que ofrecen al público narraciones de su propia autoría.

El significado de la palabra “tlaquetzquis”, de origen náhuatl eran los periodistas de entonces, y esparcían las noticias de un lado a otro. “Quienes fungían como Tlaquetzquis hacían que las palabras se ´pusieran de pie´, decían ellos, dándole un sentido profundo a sus narraciones”.

Ayer, a las 18:00 horas, los Tlaquetzquis contaron con la participación de Luisa Ángela Sánchez Moreno y Ramón Licea, que relataron cuentos variados para el disfrute del público.

De acuerdo a la Secretaría de Administración y el Archivo General, este programa se lleva a cabo a manera de homenaje para estos personajes históricos, por los que se invita a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños para que compartan con el público sus historias.

La actividad es dirigida al público en general, entre niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.


aa

 

Relacionadas: