La reciente convocatoria para la contratación de nuevo personal en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), generó nuevamente la movilización y protesta de trabajadores de la institución frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron certidumbre laboral y solución a la problemática que enfrentan desde hace tres años.
Con varias cartulinas que mostraron durante la protesta, las y los trabajadores pidieron a las autoridades el reconocimiento y oportunidad para el personal con antigüedad y no ignorar el talento interno de la Universidad.
“No más bloqueo al crecimiento de la UTVCO”, demandaron los manifestantes, al recordar que hace unos días la institución emitió una convocatoria para un proceso de selección de nuevos profesores para algunas carreras, como la de Diseño y Moda Industrial.
Erika Cruz Estudillo, representante del grupo de manifestantes, recordó que la emisión de una convocatoria limita el crecimiento del personal que ya forma parte de la Universidad.
Destacó que otro de los motivos de la protesta es la falta de avances en sus principales peticiones, como el traspaso prometido del apartado A al B del artículo 123 de la Constitución política.
“Seguimos sin una certeza jurídica”, explicó la representante, al señalar que el trámite que se había iniciado para la traslación sigue sin concluir y a la fecha no pertenecen a ningún apartado, dejándolos en el limbo.
Las y los manifestantes señalaron también la presencia de cargos que no existen en el organigrama de la Universidad y las limitantes que las autoridades ponen para que el personal con antigüedad no mejore o aspiren a nuevas posiciones.
Los inconformes no descartaron en continuar su protesta en los próximos días si no hay avances y atención de las autoridades a sus principales demandas, como el inicio de un paro de labores y bloqueos en importantes vialidades.










































