La relación entre el artista zapoteco Francisco Toledo (1940-2019) y la Galería Quetzalli nació de la amistad con Femaria Abad y Graciela Cervantes, fundadoras de la galería. “Con Graciela fue una historia que se extendió por más de 30 años y que se consolidó sobre la base de la confianza, el respeto y la colaboración mutua en diferentes proyectos”, cuentan en entrevista las representantes de la galería, a propósito de la exposición “Francisco Toledo”, que se inaugurará este 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la bodega de la galería.
La exposición que se presenta en Bodega Quetzalli, ubicada en la calle de Murguía 400 B, centro de la ciudad de Oaxaca, abarca una variada colección de textiles, óleos, obra sobre papel, cerámica y gráfica que produjo Francisco Toledo a lo largo de su vida.
En entrevista, la directora de la galería, María Saldaña, detalló que la curaduría se realizó en colaboración con Trine Ellitsgaard, viuda del artista, “bajo la premisa de presentar obras nunca antes exhibidas en la galería y de destacar las diversas técnicas que Francisco Toledo exploró a lo largo de su trayectoria”.

Junto a Graciela Cervantes y Mariana Ortiz, parte de la galería, Saldaña explicó que “es un orgullo y un privilegio que, en vida, Francisco Toledo nos haya brindado su confianza para trabajar con él durante más de tres décadas. Para nosotros, esta exhibición representa que, a pesar de su ausencia física, su presencia y legado permanecen vivos en Oaxaca, en la galería y en el mundo del arte”.
“La muestra reúne más de 35 obras que constituyen una memoria viva de la maestría del artista, reflejada en cada una de las técnicas que exploró y dominó a lo largo de su trayectoria. El espectador podrá recorrer la exposición y encontrarse con los afelpados que el maestro realizó en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), así como con autorretratos en óleo y sobre papel, animales que narran fábulas visuales y cerámicas provenientes de su serie Duelo”, explicó la galería en un boletín.
Sobre la exposición que podrá visitarse hasta mediados de abril, el escritor Jorge Alberto Manrique define a Francisco Toledo como un artista mayor en su obra, quien practicó numerosas técnicas en pintura, escultura y grabado, “mas no todas ellas de manera ortodoxa”, pues usó medios a veces extraños. “Su obra es vasta. Pronto adquirió un estilo personal que se reconoce. Sin embargo, varía constantemente y los temas crecen y también se modifican. La riqueza de las formas se transforma en otras”.











































