Luego de dos protestas en las que exhibieron las carencias de herramientas, insumos y de falta de mantenimiento preventivo a los vehículos de trabajo, empleados de aseo público adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo consiguieron que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se comprometiera a resolver sus demandas de manera inmediata.
Abel Madrid, secretario general del sindicato que agrupa a más de mil empleados, explicó que las protestas del miércoles y jueves fueron necesarias ante el incumplimiento de las minutas firmadas el año pasado con las diversas áreas del servicio de aseo público.
“Estuvimos platicando con el presidente municipal (Raymundo Chagoya Villanueva) para ver unos puntos que se habían atrasado de una minuta donde se comprometió a surtir herramientas, cambios preventivos de los vehículos. Los compañeros, al no ver resultados, decidieron manifestarse. Ya platicando tuvimos un buen acuerdo con él, fue accesible a las peticiones que se tenían pendientes y ahora ya está cumpliendo con lo que se acordó”, explicó Madrid sobre la primera manifestación del miércoles.
Los acuerdos, dijo, también se lograron con los compañeros del área de carretillas de la Central de Abasto, quienes se manifestaron el jueves ante la falta de volquetes, palas, entre otras herramientas.
“En los acuerdos salió todo positivo, se planteó que se surtieran inmediatamente para que los compañeros desempeñen su trabajo como es, ya que la Central de Abasto es una zona de mucha basura a diario”, externó el representante del sindicato, quien no descartó nuevas protestas en caso de haber incumplimiento.
COLONIAS SIN SERVICIO
En la primera de las manifestaciones, del día miércoles, el paro de labores de los recolectores de basura dejó sin servicio a las casi 300 colonias del mundo. Es decir, ese día no se recolectaron las 450 toneladas diarias de desechos que generalmente se recogen en los hogares y negocios. El servicio se reanudó el jueves.
En tanto, durante la protesta de empleados del área de carretillas de la Central de Abasto también se dejó sin servicio de aseo por varias horas a la mayor zona comercial de la capital.
Estas protestas son las primeras del año por parte de empleados sindicalizados del ayuntamiento capitalino. El martes también se registró la manifestación de trabajadores adheridos al Sindicato Autónomo, pero en contra del secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.











































