El gobierno de Oaxaca informó que para el 2026 se plantea extender las rutas del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (BinniBus) a otros municipios de la Zona Metropolitana como en el valle eteco.
El gobierno estatal informó que debido a la alta demanda y solicitudes de las colonias y autoridades, para el 2026 se podrían habilitar nuevas rutas en los municipios ubicados en el valle eteco.
“El BinniBus va a ampliar las rutas, será un transporte más robusto, vamos a entrar a Etla, ya tenemos muchas solicitudes, el próximo año ya estaremos en los Etla, vamos a ampliarlo poco a poco”, indicó el gobernador Salomón Jara.
Reiteró que la ruta troncal que corre de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán mantendrá su servicio gratuito durante los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026.
DE 35 PROMETIDAS, APENAS VAN 13
Por su parte, la directora general del BinniBus, Karina Gómez Esteban, informó que el sistema cuenta con 13 rutas que se cubren con la operación de 104 unidades.
Detalló que desde el mes de septiembre cuando se habilitaron nuevas rutas, el número de usuarios ha aumentado de manera paulatina, de manera especial en la ruta troncal.
“En el mes de septiembre teníamos un total de 14 mil 609 usuarios, en octubre aumentó a 30 mil 761, en noviembre alcanzamos 34 mil 740 y en el mes de diciembre ya estamos movilizando 42 mil 897 usuarios diariamente en estas 13 rutas”.
Añadió que la ruta con más demanda es la troncal de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se atienden diariamente a más de 19 mil 908 usuarios.
Las autoridades estatales también proyectan analizar extender una nueva ruta al municipio de Cuilápam de Guerrero, así como a otros municipios en el que las autoridades y ciudadanos demandan el servicio.











































