En medio de la pertinaz lluvia de los más recientes días, usuarios de la super carretera Barranca Larga-Ventanilla han multiplicado quejas, imágenes y videos de las cada vez peores e inseguras condiciones para circular.
LLUEVE SOBRE MOJADO
Primero la falta de señalización, desatención y nulos trabajos de rehabilitación y, con el arribo del temporal de lluvias el mayor deterioro en la vía. “Este lodazal es la pista a Puerto Escondido, con nuevos derrumbes, más los que ya tenía, aún así cuesta más de 450 pesos cruzarla. Mientras que la autopista (sic) al Istmo continúa cerrada hasta nuevo aviso”, indica un conductor preocupado por la inseguridad de la carretera.
COBRAN Y NO HAY MEJORAS
La vía, de 104 kilómetros, fue inaugurada el 4 de febrero de 2024 y durante casi un año fue libre de peaje, hasta el último día de enero, en tanto colocaban las dos plazas de cobro y se realizaban adecuaciones. A 8 meses de que iniciara el cobro, los usuarios se han mostrado insatisfechos pues el peaje no se ve retribuido con mejores condiciones para transitar.
LARGAS FILAS
En otro mensaje se lee “por las intensas lluvias registradas, automovilistas reportan que transitar por la súper carretera Barranca Larga–Ventanilla se ha vuelto un verdadero suplicio”. En algunos tramos, si los hay, la escasa maquinaria obliga a suspender el tránsito por algunos minutos para retirar escombros o realizar maniobras.
En la zona de taludes, el lodo y grandes piedras han reducido a escasos dos metros el carril de circulación, por lo que los automovilistas deben transitar en bloques de ida y vuelta y, la mayoría de las veces, sin abanderamiento.
UNA VOLCADURA ESTE MARTES
A lo largo de media mañana, Caminos y Puentes Federales de Ingreso ha colocado tres mensajes en su red de X . El primero alrededor de la 1:00 horas del martes donde alertaba de una espesa neblina, por lo que recomendaba precaución al circular.
Una hora después, daba cuenta de un accidente, una volcadura en el kilómetro 8 por lo que se realizaba una circulación intermitente en ambos sentidos “por atención de accidente (volcadura de automóvil). Maneja con precaución”.
Alrededor de las 3:00 horas Capufe realizó un cierre parcial para atención y retiro de la unidad volcada.
PASO LENTO Y TRÁNSITO “A VUELTA DE RUEDA”
Pero las quejas se han extendido por varios días “durante la noche del sábado, el paso fue lento y complicado debido a los derrumbes y a los tramos donde continúan los trabajos, lo que obligó a circular a vuelta de rueda”, indicaron.
Por su lado, en grupos de whatsapp y en redes sociales que comparten usuarios frecuentes de la Barranca Larga-Ventanilla se llama a la paciencia y a tomar precauciones, además de hallar piedras en el camino, lodo y desechos.
PEOR QUE LA VÍA FEDERAL
De acuerdo con los reportes, el trayecto hacia Puerto Escondido está tomando más de cuatro horas.
En otro mensaje, incluso, se señala que la super carretera de peaje está en peores condiciones que la añeja vía federal, a pesar de los derrumbes.











































