Aunque las autoridades de seguridad y procuración de justicia han descartado la instalación de espejos o el uso irregular de las cámaras de vigilancia que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los delincuentes utilizan jóvenes como halcones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), informó que para evitar que las cámaras del Centro de Control y Comando (C4) sean utilizadas para fines delictivos, se realizan supervisiones y operativos constantes en los centros de mando.
Además, existe una coordinación con los Centros de Control y Comando (C2) que operan en los principales municipios de la ZMO como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, conectados con el C4.
Sin embargo, la dependencia informó que en las colonias con mayor incidencia delictiva se han identificado a personas que operan como halcones, quienes dan aviso a los delincuentes sobre la presencia de los elementos policiacos.
A la fecha, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación con la Policía Estatal y fuerzas federales, han desmantelado más de 60 cámaras de video-vigilancia irregulares en cuatro municipios de las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.
En el primer operativo realizado en Huatulco se aseguraron 40 cámaras, en tanto en el municipio de Juchitán se desmantelaron 23, mientras en Pinotepa Nacional se aseguraron espejos que podrían estar ligados a los grupos de la delincuencia.
Este miércoles, las fuerzas de seguridad también lograron retirar una red de cámaras de video-vigilancia ilegales, así como antenas repetidoras, instaladas en San Juan Cacahuatepec.











































