El reportero Esaú Zavaleta que nutre el medio digital EsaúZavaletaMx ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la agente municipal de Playa Grande, San Pedro Huamelula, Esther Cruz Ortiz, los topiles del lugar, el presidente municipal de San Pedro Huamelula, Daniel Gutiérrez Peña y de funcionarios del Comisariado de Bienes Comunales por haber sido detenido y encarcelado mientras cubría una asamblea en esa comunidad.
El periodista explicó que acudió a esa agencia municipal a invitación de un grupo pues se ha amenazado con expulsar de Playa Grande a una habitante del lugar, de nombre Deisy. La mujer denunció el intento de talar un árbol de caoba que se encuentra en el predio de su propiedad porque, presuntamente, afecta a un jardín de niños construido años después, tarea a la que se opuso.
La acción fue “autorizada” por la asamblea comunitaria. Esaú Zavaleta explicó que topiles, por órdenes de la agente municipal, le ordenaron retirarse; sin embargo, explicó la necesidad de documentar el presunto abuso contra una ciudadana. En respuesta, topiles armados con palos detuvieron al periodista y lo encerraron en la cárcel municipal mientras transcurría la asamblea.
A gritos, el reportero señaló al presidente municipal que se estaba cometiendo un agravio, cuartando la libertad de expresión y cometiendo un delito. La respuesta fue impasible por parte del presidente Gutiérrez Peña. “Si queremos también a él (al presidente municipal) también lo encerramos”, reviraron los topiles.
SALVAR A UN ÁRBOL
A la mujer denunciante, durante la asamblea, la aleccionaron y ordenaron retractarse o vería afectada su estancia en Playa Grande, explicó el reportero que pudo documentar y escuchar el desarrollo de la reunión, y le exigían grabar un mensaje en video obligada a retractarse y repetir lo que la autoridad le fuera señalando.
El periodista se opuso y aprovecho que se encontraba fuera de la cárcel y, literalmente huyó del lugar. “Por fortuna dejé mi auto a un kilómetro y no me pudieron dar alcance”, indicó.
La denuncia se ha interpuesto en la Fiscalía General de la República y este hecho se acumula a casos suscitados en Campeche, y el más reciente del presidente municipal de Mitla, Esaú López Quero.










































