A raíz de la difusión del video de una pareja en presunto estado de ebriedad, que se confrontó el fin de semana con policías en el municipio de Santa Cruz Amilpas y que dijo conocer al edil capitalino Raymundo Chagoya Villanueva para evadir a la autoridad, el concejal se deslindó de relación alguna con tales personas.
Ante los señalamientos hacia su persona y el ayuntamiento capitalino por este caso, el edil dijo que se trata de una guerra sucia y de desinformación.
Durante la sesión ordinaria de cabildo de este martes, así como en la conferencia de prensa posterior, Chagoya explicó que la conducta de la mujer y los hombres que agredieron a los policías debía de configurarse como resistencia de particulares.
Chagoya Villanueva también consideró que este caso debe marcar la pauta para reforzar los protocolos de las autoridades. Especialmente porque se pretenden retomar los operativos de alcoholímetro entre el municipio de Oaxaca de Juárez junto con el gobierno estatal.
En la sesión y en la conferencia, el concejal aclaró que la confrontación ocurrió en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Amilpas y al parecer sucedió el domingo por la madrugada, por lo que negó responsabilidad alguna de la autoridad de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, subrayó que aunque los elementos de vialidad y municipales de Santa Cruz mostraron prudencia al no responder a la agresividad de los ciudadanos, también se debieron de seguir otros protocolos en materia de derechos humanos y de capacidad policial.
Fue este lunes cuando se difundió el video de la pareja y otra persona que amenazaron a los policías y presumieron de tener influencias con funcionarios del gobierno estatal y con el edil capitalino. En redes sociales, algunos internautas identificaron a la pareja como procedente del municipio de Santos Reyes Nopala y vinculados al partido Morena en la región Costa. Además, señalaron que no es la primera vez en que incurren en este tipo de conductas al conducir en estado de ebriedad y poniendo en riesgo la seguridad de la población.