¿Tanta distancia habrá entre los gobiernos federal y estatal como para que SALOMÓN JARA financiara los camiones que llevaron a los maestros oaxaqueños de la CNTE a las movilizaciones en la CDMX?
AL MENOS es lo que refirió MILENIO diario el pasado 23 de mayo en sus trascendidos donde asevera que “los camiones llenos de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidencia magisterial que tiene tomada la Ciudad de México con marchas, bloqueos y plantones (…) fueron financiados por el gobierno de Oaxaca que encabeza SALOMÓN JARA.
ESTO es interesante por varias razones; en primera instancia, porque si es cierto que hubo financiamiento, la pregunta que se hicieron los mentores es ¿en dónde habrá quedado ese dinero para el pago de su transporte? ¿Enteramente en las manos de los líderes sindicales o solo en las de Yenni Aracely Pérez? Porque los gastos COMPLETOS de estas movilizaciones –ya indagando directamente entre mentores– han corrido con cargo al bolsillo de los maestros que solo buscan compensar su participación con puntos sindicales que, en su momento habrán de serles útiles.
EN SEGUNDA instancia, no creo que MILENIO esté inventando este tipo de información que confirmaría el distanciamiento del jarismo con el grupo de SHEINBAUM, ni tampoco que la esté filtrando por casualidad. Algo hay detrás de esto.
MENOS cuando ya se vio la “cercanía” de JARA a MILENIO, pues hasta le publican al gobernador guinda sus colaboraciones como “articulista INVITADO”, espacio desde donde JARA puede dibujar un gobierno tan etéreo como quimérico, donde sus “logros y éxitos”, que sólo él ve, los puede asentar a placer. Y lo más importante sin límite alguno.
MÁS DE UNO se ha preguntado ¿Pues cuánto habrá pagado por tan idílicas publicaciones? ¿Nadie en los medios se atrevió a publicar un Oaxaca tan alegre al grado que tuvo el gobernador que convertirse en articulista directamente?
TAL VEZ MILENIO solo está confirmando que en la lucha por el poder que ya se gesta entre LÓPEZ OBRADOR y SHEINBAUM, hay un gobernador que ya dijo del lado de quién está.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
CUANDO el gabinete de seguridad se reunía en el salón de Tesorería en Palacio Nacional y recibían la noticia del asesinato de los funcionarios de primer nivel de BRUGADA, la presidente CLAUDIA SHEINBAUM intercambiaba señas con el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, OMAR GARCÍA HARFUCH, con esta escena se aclaró quién es el brazo derecho de la presidente y quiénes tienen la limitación (como la titular de Gobernación, ROSA ISELA RODRÍGUEZ) de ser imposición de LÓPEZ OBRADOR.
LOS MAESTROS de la CNTE aglutinados en la plaza de la Constitución (CDMX) y los intelectuales magisteriales, aprovecharon la coyuntura política del martes negro para debilitar a SHEINBAUM, sitiando el miércoles pasado los accesos del Palacio Nacional para que no se realizara la mañanera, la pregunta es ¿cómo ingresó la presidente a la sede ejecutiva para realizar su actividad mientras los medios de comunicación se conectaban vía zoom?
NO OBSTANTE que el encuentro con la dirigencia de la CNTE estaba programada para el viernes 23 de mayo, a mediodía; si los recibía, desde afuera se observaría una presidente débil, que estaría a disposición de cualquier partido político, organización social y demás. Por eso, la cancelación de la reunión SHEINBAUM- CNTE, parece el fin del “amlimato” y fortalece a SHEINBAUM.
AHORA, el único canal de comunicación entre el gobierno federal y los maestros será ROSA ISELA, titular de gobernación y MARIO DELGADO de la SEP ¿Será que la presidente solo quiere un canibalismo obradorista desgastante?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]