Con 13 nuevos golpes de calor notificados en la última semana, Oaxaca se posicionó rápidamente en el tercer lugar de los estados con el mayor número de casos en lo que va de la temporada de calor, con un acumulado de 20.
Por encima de la entidad se encuentra Tabasco con 54 golpes de calor y Veracruz con 45. En el cuarto lugar se encuentra Chiapas con 19, seguido de Jalisco y Yucatán con 16 cada uno.
En deshidratación Oaxaca no reportó nuevos casos y se mantiene con dos, mientras que en quemaduras continua con un solo caso. En total, la entidad acumula 23 casos de daños a la salud por temperaturas naturales.
En el informe semanal de la Secretaría de Salud federal por la temporada de calor 2025, solo cuatro estados presentan defunciones por golpes de calor, como Tabasco (2), Veracruz (2), Chiapas (1) y San Luis Potosí.
En comparación con 2024 hasta la misma semana epidemiológica número 19 con un total de nueve golpes de calor, 2025 presenta un aumento considerable en el número de casos, con un total de 20.
De acuerdo al Servicios Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda de calor prevalecerá en la mayor parte de México, alcanzando temperaturas máximas entre los 40 a 45 grados centígrados en algunas regiones del país.
Las autoridades de la Secretaría de Salud federal recordaron que el golpe de calor es la afección más frecuente notificada con el 59% del total de casos.